Primera reunión del Comité de Ética con su nueva conformación

El espacio institucional en la UADER presidido por el Vicerrector y encargado de velar por el cumplimiento de las normativas y los aspectos éticos de la actividad universitaria, se reunió de manera virtual por primera vez luego de haberse renovado sus integrantes.

Para el tratamiento de recientes trabajos presentados, en el mes de octubre se realizó de manera virtual la primera reunión del Comité de Ética de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con su nueva conformación.

La función primordial de este espacio institucional es expedirse sobre los aspectos éticos de cualquier actividad académica, proyecto de investigación o de desarrollo tecnológico, trabajo de tesis, etc. que impliquen estudios en seres humanos o experimentación con animales, donde se valorará que pueda afectar, de modo directo, a los derechos fundamentales de la sociedad, de las personas, al bienestar de los seres vivos y los intereses vinculados a la defensa y protección del medio ambiente.

Por reglamento, el Comité de Ética es presidido por el Vicerrector de la Universidad, Ing. Juan Bózzolo, quien a propósito de esta reunión destacó la importancia de la existencia del mismo para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes respecto al mal uso del conocimiento científico, y con ello prevenir una mala práctica por parte de quienes se abocan a la investigación, es decir, garantizar que la investigación universitaria sea ética y de calidad.

Los integrantes de este ámbito fueron renovados recientemente, lo cual consta en la Resolución CS Nº192-20. Cada unidad académica tiene un/a representante titular y un/a suplente. Además, se designa un miembro externo.

CONFORMACIÓN

• Por Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Dr. Martín Tactagi (Suplente: Dra. Luisina Bourband).
  • Por Ciencia y Tecnología, Dr. Néstor Hugo Blanco (Suplente: Mg. Adriana María Gras).
  • Por Ciencias de la Gestión, Mg. Nibia María Alasino (Suplente: Lic. María Natalia Cian).
  • Por Ciencias de la Vida y la Salud, Dra. María Julia Maccarrone (Suplente: Mg. Ana Delia Rougier).
  • Externo, Dr. Pablo Gustavo Guerenstein (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Como secretario de este Comité, se desempeña el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Ing. Rubén Pietroboni.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado.