Facultades

H C S G

Presencia en el comité ejecutivo de la nueva RedIAP

En modalidad virtual, se realizó la asamblea constitutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional, que funcionará en el ámbito del CIN. La UADER estará representada en el nuevo espacio por la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato, en tanto que la coordinación y co-coordinación quedaron a cargo de representantes de la UNVM y UNR, respectivamente.

Un largo anhelo de diversos actores de las instituciones universitarias públicas de Argentina, se formalizó en la mañana del miércoles 6 de mayo, cuando a través de una plataforma virtual se realizó la asamblea constitutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP).

El nuevo espacio, formalizado en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), agrupa a representantes del sistema que integran secretarías, áreas o departamentos de prensa, difusión y comunicación, abocados a la tarea integral de comunicación institucional.

La RedIAP funcionará en articulación con la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, de la que también participan la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

La asamblea contó con la participación de más de 40 representantes de universidades nacionales y provinciales, y fue presidida por quien fuera designado desde el CIN como Rector Coordinador de la red, Lic. Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja).

En primer término, se procedió a elegir 9 miembros para el comité ejecutivo, 7 de los cuales resultaron designados considerando la distribución de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

De esta manera, el comité quedó integrado por las universidades nacionales de La Plata, San Juan, Santiago del Estero, Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos, Quilmes y Misiones. A ellas se sumaron, a través del voto del plenario, el representante de la Universidad Nacional de La Matanza y la Secretaria de Comunicación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Lic. Fabiana Dato.

Luego, a propuesta del rector Calderón y con el respaldo unánime de la asamblea, la coordinación ejecutiva de la RedIAP quedó en manos de la Dra. Malvina Rodríguez (Universidad Nacional de Villa María), quien estará acompañada en la co-coordinación por el Lic. Gonzalo García (Universidad Nacional de Rosario).

En un contexto especial como lo es la emergencia sanitaria, la RedIAP asumió el compromiso de establecer en los próximos días las dinámicas de trabajo que le permitan ir cumpliendo los objetivos trazados.

En este sentido, se marcó como prioridad apuntar a la visibilización de la tarea que realiza el sistema universitario en el marco de la pandemia, sobre todo destacando el compromiso de la comunidad universitaria en todos sus ámbitos, en especial en lo que se refiere a la educación a distancia.

Asimismo, a propuesta de la representante de la UADER, se acordó como «urgente» la necesidad de trabajar en campañas y estrategias respecto a la violencia de género.

En términos generales, la RedIAP (creada por resolución del CIN en agosto de 2019) se plantea como espacio de encuentro, intercambio y consenso, con la idea de promover actividades de capacitación, reuniones, talleres y jornadas en áreas de su competencia, para contribuir al enriquecimiento profesional del personal de las áreas de prensa y comunicación.