Preparativos para la Agenda M

Desde Rectorado y las cuatro facultades de la UADER se prepara la 6º edición de la propuesta conmemorativa “Mujer, Memoria, Malvinas”. Expresiones artísticas y culturales, charlas, debates y espacios para ingresantes, entre otras acciones institucionales, se desarrollarán de marzo a abril en diversas sedes.

Como cada año desde 2014, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desarrolla la Agenda M, una propuesta institucional conmemorativa que invita a entrelazar tres fechas importantes vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos: Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo) y Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de Abril).

En vísperas a lo que será la sexta edición de la agenda –declarada de Interés Académico el año pasado por el Consejo Superior y de ese modo estableciendo su realización año tras año-, en Paraná se reunieron autoridades y referentes de distintos espacios de trabajo de la Universidad y de las cuatro facultades, para poner en común algunas propuestas y definir aspectos de esta nueva implementación.

La Agenda M se despliega en la mayoría de las sedes con que cuenta la UADER en el territorio provincial, con involucramiento de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y personal técnico/profesional. Asimismo, acorde con la política institucional de trabajar de manera articulada con los actores del medio, la comunidad universitaria se suma a diferentes organizaciones, grupos, colectivos y organismos que también llevan adelante acciones a propósito de las conmemoraciones señaladas.

Representantes de distintos espacios de la UADER preparan la Agenda M 2019.

En la reunión se definió la elaboración de un pronunciamiento conjunto de toda la Universidad, remarcando esta decisión de llevar adelante acciones que pongan de manifiesto la vulneración de derechos y las luchas que se emprenden, “en un particular contexto nacional de retroceso en materia de derechos sociales y económicos”.

También se acordó, como es habitual, sumarse al Paro Internacional de Mujeres previsto para el viernes 8 de marzo y acompañar las consignas y propuestas de debate que se vienen trabajando en las distintas asambleas y agrupamientos feministas. Y para el 24 de marzo integrarse a las marchas que se desarrollan en cada ciudad, convocadas por las organizaciones de derechos humanos.

Todas las acciones de la Agenda M se irán actualizando en http://uader.edu.ar/agendam