Preparando a los jóvenes para la vida universitaria

Con la participación de 270 estudiantes de tres escuelas secundarias, se realizó en Federal la segunda jornada del Programa Nexos en la UADER.

Como parte de la implementación del Programa Nexos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que principalmente pretende generar espacios de conexión entre quienes están finalizando la educación secundaria y las oportunidades que brinda la educación superior, se realizó una jornada de trabajo en Federal.

La actividad, desarrollada el martes 9 de octubre, involucró a estudiantes de las escuelas N°2 “José Manuel Estrada” (anfitriona del encuentro); N°4 (de Colonia Federal) y N°5 “La Vizcaína” (de Nueva Vizcaya).

Se trató de la segunda jornada en el marco del proyecto “Fusión de saberes entre la educación secundaria y la vida universitaria en 15 escuelas secundarias de localidades de la provincia de Entre Ríos. Aportes para la construcción de proyectos de vida”, ejecutado por la UADER a partir de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La primera había sido en Cerrito en septiembre.

Unos 270 alumnos que participaron activamente y 15 docentes que acompañaron la labor del personal de la Universidad, formaron parte de una propuesta que, en términos generales, “prepara el terreno próximo a transitar por los estudiantes y esa preparación se concreta a través del desarrollo de diferentes estrategias”, según explicó desde el Departamento Proyectos de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), la Lic. Yanina Ramírez.

Desde ese espacio institucional, junto a la Secretaría Académica y otras áreas de la Universidad y de las facultades, “apostamos a un perfil de universidad inclusiva, desde la perspectiva de la educación universitaria como un derecho, la democratización del conocimiento y la necesidad del diálogo de saberes con la comunidad, para recomponer lazos sociales”, explicó Ramírez.

Sobre la jornada en sí, “simula ser un recorrido por la vida dentro de la universidad, que inicia con talleres donde trabajamos no sólo lo que implica el ingreso a una carrera, sino en qué consiste el sistema universitario en general y los recursos y servicios que ofrece la UADER en particular, en virtud de que los jóvenes puedan no sólo ingresar sino permanecer y egresar”, añadió la licenciada.

También describió la realización de una feria de recursos institucionales, donde los estudiantes secundarios se encuentran con representantes de las facultades que difunden sus propuestas; y un encuentro final con egresados que transmiten su experiencia de tránsito por la universidad.

“Generalmente existe una zona de vacancia entre la finalización del secundario y el inicio de la universidad, en esto de generar puentes de recursos informativos que introduzcan al estudiante sobre lo que significa la universidad como institución y proyecto de vida”, afirmó Ramírez, al tiempo que señaló que “desde la UADER desarrollamos algunas estrategias en ese sentido, entendiendo que muchas veces los jóvenes también deben dedicarse al trabajo o al cuidado de familia, pero aún así mostramos que el ingreso es posible porque hay dispositivos de contención”.

Finalmente, quiso mencionar “al gran equipo interdisciplinario que trabaja en torno al Programa Nexos en nuestra Universidad, con personal de Rectorado; Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; Bienestar, docentes de Turismo y egresados de la Facultad de Ciencias de la Gestión; estudiantes de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades; a los que se suman talleristas para los espacios de orientación y juegos cooperativos”.

En Federal, “la recepción que tuvimos fue con un nivel muy alto de participación y colaboración, muy positiva”.

Como cierre de la jornada, hubo demostraciones de chamamé, en música y danza, y momentos de convivencia donde los estudiantes de las distintas escuelas estrecharon lazos.

El tercer encuentro de este proyecto se llevará a cabo en Villaguay, el martes 16 de octubre.

Fuente y fotos: Gentileza Departamento Proyectos SICCT | dproyectos@uader.edu.ar