Facultades

H C S G

Por una movilidad libre de violencias

Estudiantes extranjeros que realizan intercambios en la UADER, participaron de un taller en Rectorado donde se abordaron problemáticas de género, diversidad y violencias como parte de un proyecto en el que participan diversos espacios institucionales.

Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias Por una movilidad libre de violencias
siguiente

A partir del registro de situaciones identificadas como discriminatorias en el marco de experiencias de movilidad, tanto de estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que viajan a otros países como de jóvenes extranjeros que vienen a la Argentina, se elaboró una propuesta pensada desde la Mesa de Género y desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales (ACyRI) de la casa de estudios, para interpelar y cuestionar la reproducción de determinados patrones.

La autoría del proyecto, denominado “Por una movilidad libre de violencias”, es de la Prof. Renata Galarza, quien participa de la mencionada mesa, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y es integrante del Área de Relaciones Internacionales de esa unidad académica.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, el lunes 11 de noviembre fueron invitados a participar de un encuentro en Rectorado las y los estudiantes que se encuentran de intercambio. El espacio fue coordinado por el responsable del ACyRI, Tec. Fernando Romero; y contó con la participación de Galarza; en representación del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, la Lic. Agustina Díaz; y por el Programa Integral «Género, Derechos y Salud», la Lic. Sabrina Medina y Gonzalo Molina. Los programas mencionados se desarrollan en el ámbito de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

“El proyecto tiene dos grandes ejes”, explicó Galarza. “Por un lado, la perspectiva de género, dar a conocer los protocolos que tenemos en la Universidad y los espacios que funcionan en relación a esto; por otro lado, abordar la diversidad cultural y el aprendizaje intercultural, algo que toma mayor dimensión ante el avance de la derecha que se vive en gran parte de Latinoamérica”, describió.

Díaz, por su parte, relató que su intervención tuvo que ver con comentar los objetivos del Programa Interculturalidad y reflexionar sobre “la consolidación de una nacionalidad blanca en nuestro sentido común, lo cual hace que se reproduzca un país blanqueado donde se invisibiliza a los pueblos originarios. Es también entender la responsabilidad que tienen las universidades en estos asuntos. Todo lo que pasa actualmente en la región hace que sea de suma importancia poder hablar de una América Latina, una Argentina, una Entre Ríos plurinacional, intercultural en donde distintas expresiones e identidades conforman lo que somos”.

Finalmente, Medina y Molina coincidieron en que la articulación entre áreas es una gran oportunidad para “incorporar la perspectiva de género y de diversidad, es muy importante trabajar con estos temas y hablar en torno a las políticas que lleva adelante nuestra Universidad y conocer otras realidades sociales y culturales. Se trata de un aprendizaje a partir del intercambio, poder aprender de quienes nos visitan y que también al pasar por la UADER en una experiencia de movilidad, se lleven el hecho de pensar en todas estas cuestiones de género”.