Por un Estado que garantice derechos

El equipo de gestión de la UADER se expresó a propósito de la situación del sector docente en la provincia de Chubut, que atraviesa momentos dolorosos y ha motivado acciones a nivel nacional.

«El Rector y su equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), expresan su solidaridad con las y los docentes de la provincia de Chubut y comparte el inmenso dolor de la pérdida de dos colegas el último 17 de septiembre.

Junto con otros sectores, los y las docentes de Chubut vienen luchando por el derecho al salario digno, pagado en tiempo y forma, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y otras consignas que reflejan el débil estado de la educación pública de dicha provincia y quienes trabajan en ella.

El crítico contexto nacional, caracterizado por fuertes retrocesos en materia de derechos económicos y sociales, ha impactado aún más cruelmente en los sectores trabajadores y humildes. La pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, la inflación, los aumentos indiscriminados de tarifas y de los precios de los alimentos nos han colocado en una situación de Crisis Alimentaria que se puede palpar en cada provincia argentina. En ese contexto, y con el uso legítimo del derecho a protesta y huelga, los y las docentes de Chubut están dando una ardua pelea que se cobró la vida de dos docentes, mientras que otras 3 resultaron dañadas.

La educación y el trabajo son derechos básico afectados duramente en los últimos años. Creemos en la educación pública como posibilidad de realización personal y colectiva; creemos en el trabajo como organizador social capaz de garantizar la vida digna de las familias argentinas. Como institución pública de enseñanza superior sabemos que sin la garantía de estos derechos, no está garantizado el presente y el futuro de la Universidad Pública tampoco.

Por lo expuesto anteriormente, expresamos nuestro acompañamiento al colectivo de docentes chubutenses y, especialmente, abrazamos a la familia de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar.

Exigimos al gobierno de esa provincia y al gobierno nacional, la pronta resolución de este conflicto que afecta a toda la comunidad educativa nacional».