Por la calidad de vida de las personas mayores

En articulación con el Gobierno de Entre Ríos, la UADER planifica una serie de políticas públicas para este grupo etario. Entre otras acciones, se retomará la capacitación para cuidadores domiciliarios.

Por la calidad de vida de las personas mayores Por la calidad de vida de las personas mayores

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) planifica para este 2021 una serie de políticas públicas para la mejor calidad de vida de las personas mayores. Entre otras acciones, se prevé retomar la capacitación para cuidadores domiciliarios, en articulación con el Gobierno de Entre Ríos y con la Nación.

Con ese fin, el Rector Abog. Luciano Filipuzzi mantuvo un encuentro con la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa Paira, para plasmar este objetivo. Se trata de generar oportunidades laborales y de fortalecer las políticas de cuidado para las personas mayores, lo que ha sido uno de los pilares de la tarea extensionista de laUADER desde su fundación.

Fueron parte de la reunión, también, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Aníbal Sattler, y el responsable del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, Julián Osoro. En representación del Ministerio, estuvieron la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el Director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora en Políticas Públicas en materia de Adultos Mayores, María del Carmen Ludi.

En conjunto

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia del trabajo articulado para revalorizar el rol de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y en ese sentido nos reunimos para pensar estrategias conjuntas en torno a la capacitación y formación en la línea de la economía del cuidado, que venimos desarrollando desde el Ministerio”, explicó Paira.

Por su parte, Filipuzzi manifestó: “Fue un fructífero primer encuentro en el que pudimos intercambiar miradas, aportes y ejes comunes. Además de avanzar concretamente en la planificación y puesta en desarrollo del curso de cuidadores domiciliarios, que llegará a diferentes localidades de Entre Ríos, se abrió la posibilidad de proyectar otras acciones conjuntas en el futuro cercano. Hay una amplia gama de temáticas que se pueden abarcar, ya sea desde el ámbito de la extensión o la investigación, tanto de nuestra Universidad como de las facultades que la componen”.

“Desde esta gestión que estamos iniciando hemos puesto el eje en mantener y ampliar el acompañamiento de la UADER a las políticas públicas, como estamos haciendo junto a distintas áreas del gobierno provincial. Es un deber que tiene la Universidad, aportando las herramientas y conocimientos a su disposición para el desarrollo de la provincia y, fundamentalmente, de los entrerrianos y las entrerrianas”, resaltó el rector.

Potenciar el trabajo

El decano Aníbal Sattler ahondó sobre las acciones que se instrumentarán: “El objetivo es poder llevar a cabo capacitaciones en 24 localidades trabajando articuladamente con Nación, provincia, la universidad y los municipios para potenciar el trabajo que cada institución lleva adelante. Hoy los gobiernos provincial y nacional tienen entre sus primeros ejes las políticas del cuidado y éste es un reflejo de eso”.

En la misma línea, Stablun puntualizó: “Estamos acercando las partes para dar inicio a la capacitación de cuidadores domiciliarios en la provincia con la idea de poder federalizarla y que llegue a todas las localidades para así contar con la mayor cantidad de participantes”.

Finalmente, Osoro destacó la importancia de brindar capacitaciones a quienes ejercen el trabajo del cuidado de personas mayores. “Con el acuerdo que vamos a celebrar no sólo se abrirán las puertas laborales y mano de obra calificada para el trabajo, sino que las personas mayores al ir envejeciendo recibirán un cuidado de calidad que es sumamente importante”, afirmó.