Plan de Acción de Igualdad de Género de la Región Centro

Los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe presentaron una planificación conjunta en materia de políticas de género. Las universidades formarán parte de la puesta en marcha de acciones en ese sentido. El Rector de la UADER y la Rectora de la UPC, participaron del lanzamiento.

Plan de Acción de Igualdad de Género de la Región Centro Plan de Acción de Igualdad de Género de la Región Centro

Los gobernadores de la Región Centro, Gustavo Bordet por Entre Ríos; Juan Schiaretti, por Córdoba; y Omar Perotti, por Santa Fe, presentaron en conjunto el Plan de Acción de Igualdad y Género.

Se trata de una planificación conjunta, en etapas, de acciones en favor de la plena igualdad de géneros en las tres provincias, con la promoción y armonización de políticas públicas que apunten en este sentido. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es pilar de esta propuesta en apoyo a las administraciones provinciales.

Las universidades públicas de la región son parte activa en el diseño, asesoramiento y puesta en marcha del plan por lo que el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, estuvo presente en la ceremonia virtual de lanzamiento, al igual que su par de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Raquel Krawchick.

Federalismo

El Gobernador de Santa Fe puso de manifiesto el compromiso de los mandatarios con esta acción de la Región Centro. Planteó como prioridad analizar los presupuestos bajo la mirada de la problemática de género: “El presupuesto define prioridades, define políticas”, expresó.

Valoró Perotti que se puedan hacer acciones en conjunto en torno a la Ley Micaela y mencionó la decisión que adoptó su gobierno de imponer como requisito la formación en perspectiva de género para todo ingresante al Poder Judicial. Rescató finalmente que se definan rumbos desde la mirada de la región en tanto supone jerarquizar “la Región Centro, el federalismo y especialmente un federalismo inclusivo”.

Tiempos

Entusiasmado con la iniciativa, Juan Schiaretti definió al Siglo XX como “el que marcó el despertar de las conciencias acerca de la discriminación a la mujer; el Siglo XXI será el del gran salto hacia la igualdad”.

“Se viene probando a lo largo de estos años que la mujer ha mostrado mayores capacidades en un montón de actividades. Las abanderadas son mujeres en casi todas las escuelas; tienen los mejores promedios en las universidades”, repasó el Gobernador cordobés que instó a “trasladar las experiencias de cada provincia”.

Vivencias

El Gobernador Bordet ejerce actualmente la Presidencia pro tempore de la Región Centro. Acompañado por la Vicegobernadora Laura Stratta, destacó la importancia que la primera reunión del año, entre los tres mandatarios provinciales, tenga por fin abordar la perspectiva de género en pos de alcanzar la igualdad. “Esto constituye un relanzamiento de la Región Centro de la mejor manera: apostando a resolver inequidades”, dijo.

Anunció que su gobierno apunta a lograr “la paridad integral” y puso en valor el trabajo de las mujeres que integran el gabinete que encabeza.

Dedicó un párrafo especial a Micaela García, víctima de femicidio en 2017. “Fue el hecho más conmocionante que viví como Gobernador, el que más me afectó por varios motivos, entre otros porque era una joven militante, cargada de sueños”, destacó Bordet que asumió que el hecho “nos impulsó a acelerar decisiones que teníamos que llevar adelante”.

La Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, también fueron parte de la presentación del plan.