07/10/2022

Prácticas Educativas Territoriales

Uader-Simbolo-Negativo

Prácticas Educativas Territoriales

Resignificar la extensión universitaria desde el paradigma de la extensión crítica.

  • En un espacio que construimos con el aporte de toda la comunidad universitaria, disponemos información, documentos, recomendaciones de lectura y actividades.
  • sicct@uader.edu.ar
  • Conformamos un equipo desde Rectorado, a través de la Secretaría Académica y la Secretaría de Integración y Cooperación; y los ámbitos académicos y de extensión en cada una de las cuatro facultades.
  • Esp. Néstor Cecchi (UNMDP)
  • Lic. Rosana Ramírez (Secretaria Académica)
  • Esp. Prof. Carla Malugani (Secretaria de Integración y Cooperación)
  • Lic. Gabriela Bojarsky (Gestión Académica)
  • Esp. Yanina Ramírez (Proyectos-SIC)

ACCESOS >>>
QUÉ SON LAS PET
CONSIDERACIONES GENERALES
OBJETIVOS
RESEÑA
ACCESOS >>>

QUÉ SON LAS PET

Las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la UADER, son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales.

En tanto acto educativo, las PET incluyen en sus intervenciones dimensiones éticas y políticas que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes, así como la consolidación del Compromiso Social Universitario en el territorio entrerriano.

Entendidas como prácticas integrales, las PET robustecen la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, así como la interdisciplina y el diálogo de saberes con los diferentes actores sociales.

CONSIDERACIONES GENERALES

Desde comienzos del siglo XXI se percibe una fuerte tendencia en la mayoría de las universidades públicas de América Latina y el Caribe, a resignificar sus sentidos. Esto está en estrecha relación a los procesos de involucramiento con el territorio, conducentes a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Argentina no es la excepción. Esta tendencia incontrastable implica la construcción de nuevos posicionamientos en su relación con el entorno a través de acuerdos y consensos que consoliden a las universidades socialmente comprometidas.

En este marco, surgen, se afianzan y se sostienen acciones de vinculación con el entorno. Los procesos de curricularización de la extensión universitaria a través de la puesta en marcha de Prácticas Educativas Territoriales, son una muestra ostensible de esta tendencia que se ha transformado en uno de los aspectos centrales de la agenda universitaria. De este modo, la mayoría de las universidades públicas, con sus particularidades, avanza en los procesos de institucionalización de estas prácticas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Resignificar la extensión universitaria desde el paradigma de la extensión crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar instancias de enseñanza y de aprendizaje situado en relación estrecha con problemáticas reales, legitimadas con la participación activa de los diferentes actores territoriales.
  • Consolidar espacios de vinculación e interacción transformadora entre la UADER y otros actores de la sociedad.
  • Generar espacios de formación integral que contribuyan a la consolidación institucional del compromiso con la comunidad, así como la formación ética de los estudiantes a través de la reflexión crítica en relación a las problemáticas del entorno.
  • Promover intervenciones dialógicas y sostenidas que contribuyan a la articulación entre las funciones de docencia, investigación y extensión, la democratización social del conocimiento y los abordajes interdisciplinarios de las problemáticas de las comunidades.

RESEÑA

La configuración de las PET en el ámbito de la UADER se empezó a gestar en el año 2019, en un proceso conducido por el Esp. Néstor Cecchi (Universidad Nacional de Mar del Plata), quien trabaja junto a los equipos extensionistas de la casa en la puesta en marcha de estos espacios.

Este espacio virtual, precisamente, es una de las primeras acciones para centralizar la información e ir compartiendo las novedades que serán de interés para la comunidad universitaria en relación a las PET.

Marco nacional
Libros
Artículos
Documentos y revistas
Videos
Marco nacional

Resolución ME 233/18

Libros

Universidad, territorio y transformación social (Ávila Huidobro, Elsegood, Garaño, Harguinteguy)


El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción (Cecchi, Lakonich, Pérez, Rotstein)


Vinculación con el medio y el territorio. Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas (Gonzáles López y otros)


Extensión crítica. Construcción de una universidad en contexto (Medina, Tommasino)


Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender (Menéndez y otros)


«Nuevos desafíos para la transformación académica y social» (Ponencias del VII Congreso Nacional de Extensión)



Artículos

DÍAZ BARRIGA ARCEO | Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo


GENTILI | Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro


MOLLIS | Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas


TARIFA | Incorporación de las prácticas sociocomunitarias al currículo universitario


TOMMASINO Y CANO | Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias


Documentos y revistas

Las universidades públicas en el año del bicentenario (CIN, 2016)


Declaración Final de la CRES 2018


VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria (Rosario, 2014)


Incorporación de prácticas sociocomunitarias al currículo. Documento de apoyo (UNRC, 2010)


Videos

Curso «Universidades Socialmente Comprometidas» | ENCUENTRO 1 |

Curso «Universidades Socialmente Comprometidas» | ENCUENTRO 2 |

Curso «Universidades Socialmente Comprometidas» | ENCUENTRO 3 |

 

Rodrigo Arocena en la CRES 2018. ¿De qué lado están las universidades?


Boaventura de Sousa Santos en Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, CLACSO 2018


Alicia Camilioni sobre Experiencia y Conocimiento en la Extensión Universitaria


Eduardo Rinesi sobre Universidad Pública, derecho e inclusión


Extensión crítica y aprendizaje situado en UADER (2019)


 

Los sentidos de la extensión: Docencia y curricularización de la extensión (FCVyS, 2020)


NOVEDADES

El desafío de profundizar el vínculo con la comunidad

Con la presencia del asesor externo, Esp. Néstor Cecchi, se realizó en UADER una jornada de evaluación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) implementadas en todas las carreras. El Rector, Luciano Filipuzzi, saludó a los equipos extensionistas y los exhortó a “hacer de la Universidad una máquina que cambie la realidad”.

Locro en barrio Maccarone de Paraná por el 1º de Mayo

En el marco de las Prácticas Educativas Territoriales, estudiantes de Gerenciamiento Gastronómico de la FCG-UADER compartieron la receta y la cocción del tradicional plato. La jornada se desarrolló en la Escuela «María Reina Inmaculada», donde se entregaron 180 porciones junto a la vecinal.

Se profundiza el proceso de implementación de las PET

Las facultades de UADER avanzan en acciones y normativas para consolidar las Prácticas Educativas Territoriales como un rasgo distintivo en la formación de estudiantes y en la vinculación institucional con la comunidad.

Las PET en FCG: Una apuesta a la formación integral de estudiantes

Durante 2021, las Prácticas Educativas Territoriales se comenzaron a implementar en carreras de Ciencias de la Gestión, como uno de los ejes fundamentales de la política institucional.

Reglamento de PET en la FCyT (aprobado en septiembre de 2021)

PRESENTACIÓN GRÁFICA PET EN FCyT

La FCG ya tiene su normativa para Prácticas Educativas Territoriales

La FCVyS aprobó su programa de Prácticas Educativas Territoriales

Libro de Ponencias del VII Congreso Nacional de Extensión (UADER, Paraná,2016)

RECOMENDACIÓN


Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas

Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas | Artículo de Néstor Cecchi (UNMDP-UADER) y Fabricio Oyarbide (UNMDP) publicado en Cuadernos de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa.

Curso «Universidades Socialmente Comprometidas» | Aportes para la construcción de una perspectiva crítica en la formación profesional |

ENCUENTRO 3 | 31-08-21

ENCUENTRO 2 | 24-08-21

ENCUENTRO 1 | 17-08-21

https://youtu.be/sImQwddTjRUhttps://www.youtube.com/watch?v=D3eX3tzh3YAhttps://www.youtube.com/watch?v=2AOXJmEUOmE&t=5shttps://www.youtube.com/watch?v=JHuEb9RtDwEhttps://www.youtube.com/watch?v=JV5HrRkmNB0https://www.youtube.com/watch?v=uWi4jZojyGshttps://www.youtube.com/watch?v=6NjhDJ3llWE&t=10shttps://youtu.be/cYCF-SHiaGg