Facultades

H C S G

Participación del Rector en la apertura de una actividad internacional sobre discapacidad

En calidad de Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN, el Bioing. Aníbal Sattler del inicio del Encuentro sobre Discapacidad, Derechos y Accesibilidad en Educación Superior, que llevan adelante las universidades nacionales de Comahue y La Pampa.

Discapacidad, Derechos Humanos y Accesibilidad en Educación Superior es el tema de un encuentro que organizan en conjunto la Universidad Nacional de Comahue (UNComa) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La actividad, de carácter internacional, se desarrolla en torno a tres seminarios a lo largo de dos meses. El viernes 2 de octubre tuvo lugar la apertura, de manera remota. Participó de la misma el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, en calidad de Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Sattler puso en valor el trabajo articulado entre las universidades públicas que se plasma en la Red que tiene a su cargo: “Nuestra RID es una herramienta fundamental para lograr transversalizar la perspectiva de la discapacidad, derribar las barreras multidimensionales, apostar a su eliminación haciendo efectivo el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, manifestó. 

Destacó especialmente lo que “constituye un hecho histórico” para las universidades como es la aprobación, por parte del CIN, del Documento de Ampliación, Profundización y Operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las universidades públicas. 

Marcó, en este sentido, los lineamientos pautados en ese documento en el que se apunta a visibilizar “las barreras físicas, comunicacionales y académicas” que impiden el pleno acceso a la educación superior. Mencionó también la perspectiva que plantea “la necesidad imperiosa de un análisis del modelo social de la discapacidad” así como también la oportunidad de “hacer hincapié en los nuevos perfiles profesionales y en la innovación en la temática”. 

“La RID avanza en ese sentido, en pos de la transformación de nuestro sistema universitario en clave accesible e inclusiva”, concluyó.

En la apertura expusieron funcionarios y responsables de distintas áreas de las universidades organizadoras. Entre otros, saludaron a los presentes el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa; y la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNComa, Mg. Marcela Debener. 

El encuentro cuenta con la participación de disertantes y concurrentes de países de América Latina como México, Uruguay, Chile y Colombia.