07/10/2022

Participación de la Vicerrectora en la 1º Reunión del año de la RUP

Con participación de ocho instituciones miembro, se llevó a cabo la 1º reunión del año de la Red de Universidades Provinciales (RUP) de Argentina, espacio que funciona desde 2015. En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), asistió la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 12 de mayo, siendo anfitriona la Universidad de la Ciudad y contándose además con la presencia de autoridades de Universidad del Chubut (UDC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) e Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS-Jujuy).

En la oportunidad, se compartió una jornada de trabajo conjunto con foco en las principales líneas de acción para el presente año. Se destacó la importancia de contar con un espacio como estas reuniones, en virtud de fortalecer vínculos, iniciativas y acciones articuladas entre las instituciones provinciales, que asumen desafíos territoriales particulares, que exigen respuestas innovadoras y creativas en un mundo complejo, globalizado e interdependiente.

El Ing. Daniel Galli, presidente saliente de la RUP y Rector de la UPE, señaló «la necesidad de trabajar en conjunto, como red para fortalecer el rol de las universidades provinciales, en tanto universidades estatales, en el Sistema Universitario Nacional».

Por su parte, el Dr. Mariano Palamidessi, Rector organizador de la Universidad de la Ciudad, manifestó «el valor de potenciar los puntos de convergencia entre las instituciones de la red para el desarrollo de las funciones sustantivas de todas las universidades que integran la RUP. Una convergencia que permita destacar los denominadores comunes en materia de educación superior».

Algunos de los temas abordados durante la reunión fueron la autarquía universitaria y la convalidación de títulos extranjeros por parte de las universidades provinciales; la jubilación en provincias que no cuentan con caja propia; el pago del FONID y las posibilidades de gestionarlo (informe de la UDC); avances de gestiones para la inclusión de las instituciones de la RUP en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria; informe de UPSO y nueva convocatoria conjunta de investigación; Diplomatura de Posgrado en Gestión y Nuevos Escenarios (UPE); y Declaración de la red para la Conferencia Mundial de Educación Superior.

Además, una comitiva de la RUP mantuvo un encuentro durante la jornada con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, para interiorizarlo en algunas de las temáticas que se vienen tratando.

Al finalizar el plenario, se eligieron las nuevas autoridades de la red para el ciclo 2022, resultando elegidos la Dra. Adriana Savoretti, Rectora de la UPSO como presidenta,  y el Ing. Daniel Galli, Rector de la UPE como vicepresidente.

Savoretti expresó su «agradecimiento a todos los presentes y muy especialmente a los equipos técnicos de todas las universidades por su contribución cotidiana en la consolidación de universidades provinciales que promueve una transformación sustantiva en los diversos territorios locales».

Acerca de la Red

La RUP nació y se constituyó como tal, en el año 2015, con el propósito de articular el abordaje de los desafíos y problemáticas específicas vinculadas al territorio y el desarrollo local de las comunidades en las cuales se encuentran inmersas estas instituciones. La sinergia que se lleva a cabo entre las instituciones participantes, permite emprender acciones en conjunto, complementar espacios de formación, investigación y extensión; como también consolidar el rol de las universidades provinciales en el Sistema Universitario Nacional.

Fuente: https://udelaciudad.edu.ar/