Palabras del Rector a 10 años de aprobarse la Ley de Matrimonio Igualitario

El Bioing. Aníbal Sattler puso en valor el rol de las universidades públicas en la construcción de una sociedad igualitaria. Lo hizo en el marco de un ciclo de charlas impulsado por el Gobierno de Entre Ríos, al que la UADER declaró de interés institucional. Allí presentó al Lic. José María Di Bello, integrante del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

“Las universidades han tenido un rol importantísimo para visibilizar, tanto a los diferentes grupos de militancias por los derechos de las personas LGBTTTIQP+ como sus derechos vulnerados”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, en el marco de un ciclo de charlas virtuales a 10 años de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario.

“Acompañar implica dar la batalla social, política, cultural y educativa e instalar la temática en las agendas de las políticas públicas que guían nuestro accionar como Estado”, remarcó Sattler en su disertación que se realizó el miércoles 15 de julio, presentando allí al Lic. José María Di Bello, quien integró el primer matrimonio igualitario de Argentina y América Latina; preside la Fundación Grupo Efecto Positivo y es fundador de la Red Mundial de Personas con VIH de la Cruz Roja.

La conferencia se enmarcó en el ciclo de charlas mencionado, declarado de Interés Institucional por la casa de estudios, y que es impulsado por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, para poner en debate un balance de los 10 años de vigencia de esta norma en el país.

“Terminar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género y alcanzar la igualdad ante la ley para lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans y demás identidades del colectivo, es una meta en la que venimos trabajando conjuntamente con los diversos movimientos sociales, cada parte desde el rol que le toca cumplir, acompañando de manera responsable el objetivo de la erradicación de las desigualdades sociales, sostenidas históricamente en el fundamento biologicista de las diferencias sexuales”, puso en valor el Rector.

También recordó los debates que se dieron en el contexto de sanción de la ley en los que se plasmaron argumentos que hoy, con el correr del tiempo, han perdido peso ante la evidencia.

Mencionó, sin embargo, que “aún queda por delante un gran desafío, que tiene que ver con el cambio cultural, y la Universidad tiene un rol preponderante en este sentido, en la formación de personas que puedan deconstruir pensamientos binarios, heterosexuales y patriarcales”.

Tras repasar algunas normas de la UADER que han consagrado la vigencia de derechos y de la perspectiva de género en el ámbito universitario, Sattler reiteró el compromiso con la puesta en marcha de “políticas en pos de la transformación y el quiebre de este sistema binario que deja por fuera a un sinnúmero de personas, articulando con las áreas con especificidad en la temática, tomando los debates sociales y culturales, siendo parte de los mismos y complementando una educación libre de prejuicios y discriminación por cuestiones de género y diversidad sexual”.