Facultades

H C S G

Otro paso en la capacitación que prevé la Ley Micaela

A través del Programa "Género, Diversidad Sexual y Derechos", la UADER continúa con la formación en perspectiva de género iniciada en 2019, destinada a autoridades, funcionariado e integrantes de Consejo Superior. Hubo un encuentro virtual el 7 de mayo y se prevé un nuevo taller el 21 de mayo.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), continúa con la capacitación permanente a funcionarios y funcionarias en perspectiva de género.

De este modo se plasma la adhesión de la Universidad a lo que dispone la Ley Nº27.499, conocida como Ley Micaela, por la que se impone la formación en este campo para funcionarios de los tres poderes del Estado.

En el caso de UADER, la puesta en marcha de la norma ya tuvo sus primeras instancias en dos jornadas que tuvieron lugar en agosto de 2019, especialmente destinadas a funcionarios y funcionarias, consejeras y consejeros de la Universidad y de las cuatro facultades. 

Esta política continuó su marcha el 7 de mayo en un taller de dos horas de duración, con modalidad virtual, y se plasmará un nuevo encuentro que está previsto para el 21 de mayo, con la misma dinámica. 

En esta oportunidad, la apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani. El taller fue coordinado por los profesionales del Programa, Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Nadia Fischer, en un espacio que habilitó la palabra y la reflexión de les participantes.

En el inicio se recordó el femicidio de Micaela García, que motivó la sanción de la ley; y se evocó la figura de la joven que era estudiante de la UADER en la sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Luego se desarrolló el contenido teórico conceptual y se abrió hacia el final el espacio de preguntas y reflexiones de los participantes. Bajo la consigna “con esta instancia me di cuenta de…” surgieron intercambios en torno al rol de las instituciones educativas en la prevención de las violencias; la necesidad de articular de manera colectiva para plasmar una sociedad distinta; la importancia de encuentros de este tipo para reflexionar acerca de la dinámica institucional. 

El Consejo Superior de la UADER formalizó la adhesión a la Ley Micaela en su sesión de febrero de 2019, siendo una de las primeras instituciones universitarias públicas del país en concretarlo. En el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se hizo lo propio en abril de ese año. La norma fue motorizada por la Fundación Micaela García «La Negra».

Contacto: http://uader.edu.ar/genero | programagenero@uader.edu.ar