“Nunca más estas Tapas de Noticias”

Desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) -espacio que integra UADER junto a otras universidades públicas del CIN- se emitió un comunicado en repudio a la revista Noticias por la tapa del 13 de junio.

A continuación se reproduce el comunicado completo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

Pronunciamiento de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias

NUNCA MAS ESTAS TAPAS DE NOTICIAS

Desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) repudiamos enérgicamente la misoginia hecha tapa en la última revista Noticias, publicada el 13 de junio de este año.

A pocas semanas de iniciarse formalmente la campaña electoral, vemos con estupor cómo el grupo Perfil reedita esta maniobra periodística, agrediendo a Cristina Fernández de Kirchner con una imagen grotesca, que se suma a las muchas que le dedicó durante sus dos mandatos como Presidenta de la Nación.

Nos cuesta creer que en la prensa argentina sigan siendo posibles estas manifestaciones de violencia explícita, contra una mujer que es además la más alta representante del campo popular. Entendemos que se trata de una violencia selectiva, no practicada con otras figuras femeninas de la política argentina. No se registran agravios de este tenor contra mujeres que representan otros intereses y que también ocupan espacios de poder.

Esta misoginia hecha tapa, si bien es selectiva y se proyecta en una misma dirección, termina alentando expresiones similares en la población, que desbordan hacia todo el colectivo de mujeres. Denunciamos por eso también un hecho periodístico que termina afectando la integridad simbólica de todas las mujeres de nuestro país.

Podemos narrar el ciclo democrático iniciado en 1983 como una búsqueda de reconocimiento de dignidad y derechos para distintos colectivos sociales. En este camino, los gestos patriarcales resultan cada días más anacrónicos en una sociedad interpelada y conmovida por el grito de NiUnaMenos.

Invitamos al sr. Fontevecchia a actualizar su manera de ejercer el oficio que deshonra y lo invitamos a conocer y respetar la Ley 26.485, que condena todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, entre ellas, la violencia simbólica y mediática.

RUGE es una red de espacios académicos dedicados a las temáticas de género y pertenece como tal al Consejo Interuniversitario Nacional. Se constituyó en el año 2015, cuenta con la representación de 57 universidades nacionales y se constituye como una fuerza institucional comprometida con la lucha antiviolencia tanto en el interior de las instituciones como en toda la sociedad.