Nuevo espacio de formación que vincula a dos facultades

En Rectorado de UADER se presentó formalmente la Diplomatura de Extensión en Administración y Gestión de Instituciones de Salud. Se trata de una propuesta conjunta de FCG y FCVyS que se dictará en modalidad semipresencial desde marzo de 2022. Las autoridades brindaron detalles ante un importante marco de público.

El lunes 29 de noviembre se presentó formalmente la Diplomatura de Extensión en Administración y Gestión de Instituciones de Salud, una propuesta conjunta de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER): Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG).

La presentación, con un importante marco de público (integrantes de equipos de gestión, trabajadores/as y docentes), tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, y contó con la presencia del Rector, Luciano Filipuzzi, y los decanos de las mencionadas unidades académicas: Aníbal Sattler (FCVyS) y Carlos Cuenca (FCG). Asimismo, se hizo presente el director de la diplomatura, Carlos Ramos.

«Quiero destacar la relevancia de esta diplomatura, fundamentalmente por lo que significa trabajar desde lo público con el sector privado; el trabajo articulado es indispensable», señaló el Rector, quien se mostró entusiasmado asimismo por la sinergia lograda entre las facultades.

«Nuestra Universidad no permanece aislada de su contexto, por el contrario, está atenta de forma permanente a las necesidades que demanda la realidad. La UADER está involucrada con su provincia, con su sociedad y en las cosas que se necesitan llevar adelante», agregó Filipuzzi y rescató además el rol que tienen las propuestas como tecnicaturas y diplomaturas: «El sistema universitario necesita de instancias como estas. El futuro se orienta a la especialización concreta en temas específicos y la diplomatura brinda ese tipo de herramientas».

Sattler, por su parte, dijo que «el trabajo colectivo ha sido estupendo» y recalcó la aceptación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos. «La ministra Sonia Velázquez y sus equipos técnicos destacaron los contenidos de la diplomatura y probablemente podamos generar una instancia específica para el personal de la cartera provincial», indicó el Decano de FCVyS. Explicó que esta instancia es «novedosa en varios sentidos, no sólo porque incorpora la simbiosis entre el sector público y privado, sino porque, sobre todo, incorpora la perspectiva de derechos, ya que es indispensable que cada integrante de los equipos de gestión y directivos de los efectores de salud, tengan formación en perspectiva de género y derechos».

A su turno, el Decano de FCG puso de relieve el hecho de que «es la primera propuesta académica que surge del trabajo articulado de dos facultades de UADER. Y esto no es un dato menor», dijo y agradeció no sólo los equipos de ambas unidades académicas, sino también a consejos directivos y Consejo Superior, «porque estudiaron la idea y la debatieron», y a otros actores involucrados, como sindicatos y entidades que sumaron su aporte «para dar el respaldo académico del nivel que se requiere», finalizó Cuenca.

El director de la diplomatura, en tanto, se explayó sobre el diseño curricular de la misma haciendo hincapié en la importancia de conocer el trabajo que llevan adelante las instituciones, sean éstas pertenecientes al sector público o privado, puntualizando las características y particularidades de cada efector y las peculiaridades de los establecimientos que brindan servicios de salud. “Muchas veces no nos damos cuenta que pequeños cambios en las instituciones de salud, pueden generar grandes modificaciones en la detección de algunas situaciones particulares y, sobre todo, en el trato con las personas. Esta propuesta nos dará las herramientas para avanzar desde una perspectiva inclusiva y de respeto”, indicó.

La Secretaria de Integración con la Comunidad de la FCVyS, Ana Rougier, y el Secretario de Extensión de la FCG, Nicolás Gottig, fueron los encargados de realizar una presentación de la Diplomatura, detallando la dinámica de cursado, el contenido de los módulos y los pormenores de la capacitación.

La preinscripción está abierta y toda la información sobre módulos, docentes, costos y acceso a formulario pueden consultarse EN ESTE ENLACE.

La modalidad del dictado será semipresencial, con una carga horaria total de 150 horas. El inicio está previsto para marzo de 2022.

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS | comunicacion@fcvs.uader.edu.ar