Nuevo Decano en la Facultad de Ciencias de la Gestión

El Consejo Directivo de la FCG-UADER tuvo sesión especial para elegir sucesor de la Lic. Liliana Battauz, quien accedió al beneficio de la jubilación. Por 15 votos a 1, resultó electo el Abog. Luciano Filipuzzi, actual Secretario General de la Universidad, quien completará el mandato hasta diciembre de 2020. El Rector destacó “la responsabilidad institucional” con la que se resolvió la situación de vacancia.

El Secretario General de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, fue electo Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG).

La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la unidad académica, convocado a sesión especial por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, para poner a salvo a la institución de una situación de vacancia.

La reunión del órgano de cogobierno tuvo por fin la votación de decano para completar el mandato de quien estaba al frente de la institución, Lic. Liliana Battauz, que accedió al beneficio jubilatorio. La vacancia se planteó por cuanto, además, en 2017 renunció quien fue electo Vicedecano, Lic. Luis Francisco Costamagna.

Con la presencia de 16 consejeros directivos, la sesión tuvo lugar el miércoles 3 de julio en uno de los anexos de la Facultad en Paraná, y fue presidida por Francisco Garra, miembro de mayor edad.

Al comienzo de la reunión, a la que acompañaron estudiantes, docentes, autoridades de facultades y del equipo de gestión de Rectorado, Sattler puso de relieve que en una semana, tras conocerse la jubilación de Battauz, se pusieron en marcha los carriles institucionales para resolver la situación planteada en la FCG.

Apuntó el Rector que “la institucionalidad debe ser lo primero” y en este sentido destacó que “debimos hacernos cargo con un fuerte compromiso y convocar a elecciones; se actuó de acuerdo a lo que dispone la normativa vigente; la Universidad ha crecido, se ha consolidado, y muchos estamos cumpliendo con la responsabilidad que nuestros cargos ameritan, y en los tiempos que la situación requiere”, subrayó Sattler.

Propuesta

La postulación de Filipuzzi como decano fue formulada por el representante del claustro estudiantil, Ezequiel Ríos, de la agrupación Compromiso Universitario; y la consejera graduada, Noelia Zampa, del espacio Construir Gestión.

Ríos dio cuenta del consenso buscado en torno al nombre y Zampa remarcó que su agrupación “siempre tuvo el mismo objetivo, desde que arranca el proceso de normalización, que es trabajar por la Facultad”.

“En este proceso, siempre estuvo acompañándonos Filipuzzi, y es la persona indicada para ocupar este lugar”, enfatizó la profesional que no dudó en marcar que el flamante decano “va a trabajar por una facultad democrática, inclusiva y sobre todo federal que es lo que ha permitido estudiar a un montón de jóvenes que como yo somos primera generación de universitarios en nuestras familias”.

La elección resultó en 15 votos a favor del postulado y un sufragio en blanco. El elegido completará el mandato hasta diciembre de 2020.

Por los estudiantes

A su turno, Filipuzzi agradeció a los consejeros presentes y afirmó que la designación es “un honor”. Definió que la UADER “tiene sentido y existe por los pibes que vienen a cursar” y no por los docentes “que muchas veces nos confundimos y nos sentimos dueños de la Universidad”.

Prometió trabajar en unidad con los estudiantes y “dar vuelta una cantidad de cosas que hace rato se vienen planteando” respecto de la facultad y su dinámica.

Tuvo un agradecimiento especial para el Rector y puso de relieve la importancia de la FCG en la formación para “el mundo del trabajo y la producción”, así como también para enriquecer el proceso de construcción de cuadros técnicos y profesionales destinados al diseño y desarrollo de políticas públicas.