Nueva sesión remota del Consejo Superior

El máximo órgano de cogobierno llevó adelante su reunión ordinaria correspondiente a junio. Entre las aprobaciones realizadas, se destaca un Beneficio de Conectividad que se otorgará a 300 estudiantes. Asimismo, se aprobaron seis nuevos proyectos de investigación; una propuesta de capacitación docente y diferentes tramitaciones vinculadas al funcionamiento interno.

El martes 30 de junio se llevó a cabo la 5° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Nuevamente, como viene ocurriendo durante la emergencia sanitaria, la sesión se desarrolló en modalidad remota, en consonancia con las medidas previstas por el aislamiento social obligatorio.

En su habitual informe con el que da inicio la jornada, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, celebró que «nuestra Universidad siga caminando firme en este contexto tan difícil» y repasó acciones importantes de los últimos días.

Mencionó la resolución ad referendum (que el cuerpo luego ratificó) para adherir al decreto del Gobierno de Entre Ríos en cuanto a dispensar al personal de la asistencia a sus lugares de trabajo en el área de Paraná (extendiendo la UADER su alcance a FCyT en la sede Oro Verde), en virtud de reforzar la prevención y los cuidados por la pandemia.

Sattler informó además de la reunión con autoridades del CONICET en el marco de la Red de Universidades Provinciales; de la primera reunión del CPRES Centro; y destacó especialmente la realización de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente por los 150 años de la Escuela Normal de Paraná.

También manifestó su orgullo por los tres proyectos de investigación y desarrollo que serán financiados por un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en torno al Covid-19, lo cual «reafirma la calidad y el nivel de nuestros investigadores e investigadoras, principalmente por el compromiso con los tiempos que corren». Sobre esto, el cuerpo colegiado aprobó luego la incorporación al presupuesto de esos fondos que serán remitidos desde Nación.

El Rector valoró asimismo la firma de convenios con el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos; un nuevo lanzamiento de «Crédito Joven» junto al Ministerio de Desarrollo Social provincial; y acciones vinculadas, entre otras, a prácticas educativas territoriales, personas mayores, interculturalidad y género.

Plenario

Una de las aprobaciones más relevantes de esta reunión tiene que ver con el Beneficio de Conectividad que se implementará en la UADER, en el marco de una política del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que estudiantes puedan acceder a la red de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y utilizar en forma gratuita las plataformas digitales, tanto las universitarias como aquellas comerciales o públicas con fines académicos.

Como parte de esta propuesta nacional, cada institución dispone de 300 beneficios de conexión, ante lo cual la UADER abrirá un registro único de postulantes que deberán cumplir una serie de requisitos para gozar de dicho acceso gratuito.

El Consejo Superior aprobó en este sentido un proyecto de resolución que fue trabajado con intervención de las secretarías de Bienestar Estudiantil, la Dirección de Informática y el Departamento de Educación a Distancia. El criterio de distribución por facultades se estableció de la siguiente manera: 148 beneficios se distribuirán de modo uniforme (37 por cada unidad académica); en tanto que para las restantes 152 se tendrá en cuenta proporcionalmente la demanda de cada una. Una comisión ad hoc llevará a cabo una evaluación para establecer un orden de prioridad.

En cuanto a declaraciones de interés, le fueron otorgadas al Ciclo de Conversatorios sobre Interculturalidad y Pueblos Originarios; y a un curso internacional de Capacitación de Jurados de Carnaval, donde intervienen en el dictado profesionales diplomados por la Universidad en la temática.

Con relación a tramitaciones internas, se dio el visto bueno para la compra directa de equipamiento informático; y se saldaron aspectos de diferentes rendiciones, asignaciones presupuestarias y plazos.

Por otra parte, el Consejo Superior ratificó disposiciones de la Secretaría Académica vinculadas a garantizar la continuidad del calendario académico; y aprobó el reglamento que se presentó para las mesas de exámenes finales de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, reafirmando la decisión de la Universidad de apostar por la modalidad a distancia en este contexto.

En materia de investigación, se aprobaron seis nuevos proyectos (tres de desarrollo acreditables y tres de inserción), que abordan temáticas tales como psicoanálisis y arte en Argentina; ocupaciones arqueológicas en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay; control de contaminación en aguas; contaminantes ambientales y su influencia en el desarrollo del cáncer; sedentarismo y enfermedades crónicas en empleados estatales; y perfil de consumo de alimentos y actividad física en universitarios.

Finalmente, se dio aval para iniciar un ciclo de capacitación a docentes que aborde una temática que se consideró crucial en este tiempo, como lo es la evaluación. La propuesta fue trabajada por la Secretaría Académica y se iniciará antes del receso invernal, informándose a la brevedad al respecto.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar