Municipios se capacitaron en formulación de proyectos de Economía Social

Más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos, culminaron en Paraná una capacitación impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos e implementada en conjunto por la UADER y la FCECO-UNER.

El jueves 29 de noviembre concluyó en Paraná la Capacitación a Municipios en Formulación de Proyectos para el Desarrollo de la Economía Social.

La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Economía Social, en el marco de un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCECO) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El dictado de los módulos fue compartido por docentes y equipos técnicos de ambas instituciones educativas, que capacitaron entre octubre y noviembre a más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos, en su mayoría de áreas de producción, desarrollo social y obras públicas.

El propósito del curso tuvo que ver con generar nuevas herramientas de gestión para lograr una mirada estratégica ante demandas y necesidades locales, así como también contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional a través del diseño de proyectos; proporcionar conocimientos teóricos de desarrollo local; herramientas para el diagnóstico; identificar a los actores sociales locales; conocer las problemáticas urbanas y rurales; y dotar de herramientas metodológicas para la construcción de estrategias, entre otros aspectos.

Cierre

El cierre tuvo lugar en la FCECO-UNER y contó con el acompañamiento de autoridades. El Secretario de Economía Social del Ministerio, Luis Precerutti, manifestó que “es necesario que en los territorios y las localidades empecemos a pensar la economía social como un desarrollo no solo económico sino también político, como una concepción frente al neoliberalismo que mata”.

En ese sentido, el funcionario volvió a convocar a las universidades para “continuar capacitando en territorio a los distintos actores de la economía social, y también a dejar capacidad en los municipios para desarrollar estrategias de economía social; ese es el compromiso que la ministra Laura Stratta asumió y por eso ya estamos planificando las actividades del próximo año”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, destacó “el trabajo de los participantes y su interés en seguir capacitándose e innovando”. También aludió a la labor conjunta entre las universidades y el ministerio, y dijo que “es obligación de la universidad pública su vinculación y su aporte a las sociedades en conjunto, su relación con el medio”.

En representación de la UADER, estuvo la Secretaria de Comunicación, Fabiana Dato, quien expresó que “tenemos que fortalecernos y pensarnos en un país y en una provincia para todos, justamente ante esta amenaza que es el neoliberalismo, y justamente en este año que se cumplen 100 de la Reforma Universitaria y hemos estado en la calle diciendo Universidad pública siempre y para todos”.

Estas acciones fueron coordinadas desde la UADER por la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Fuentes y fotos:

Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar