Mayor articulación entre Universidades Provinciales

En el marco de sus reuniones periódicas, la RUP sesionó en Buenos Aires y acordó intensificar el trabajo conjunto en materia académica, de investigación y extensión. Se presentó una sistematización de todas las carreras y se empezaron a delinear convocatorias a proyectos interinstitucionales e instancias de capacitación compartidas.

Mayor articulación entre Universidades Provinciales Mayor articulación entre Universidades Provinciales Mayor articulación entre Universidades Provinciales

En la nueva sede del Consejo Interuniversitario Nacional (Ecuador 871 de Buenos Aires), se realizó el 5 de noviembre un nuevo encuentro de autoridades y equipos de trabajo de la Red de Universidades Provinciales (RUP), en el marco de las reuniones periódicas que se llevan adelante.

En la oportunidad, el espacio fue coordinado por su presidente, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler; acompañado por el vicepresidente de la red y Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Dr. Hernán Vigier.

Por la institución entrerriana también estuvieron presentes el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos; la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Lic. Mabel Homar; y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero.

Tal como se había definido en el encuentro anterior, realizado en julio en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), desde la Comisión Académica de la RUP se trabajó en la elaboración de un relevamiento de las propuestas educativas de las instituciones que la integran. La sistematización de ese relevamiento fue presentada en esta jornada y a partir de algunas sugerencias se trabajará en su versión definitiva, para la correspondiente publicación.

Sobre esto, Marcos informó que “el objetivo de esta tarea es que contribuya con la definición conjunta de propuestas de movilidad, así como también con el reconocimiento de trayectos formativos y posibles líneas de vinculación para la actualización profesional y capacitación continua, además de la lógica difusión de carreras en diversos ámbitos”.

El secretario precisó sobre uno de los puntos que “estamos tratando de reflotar lo que se pensó años atrás como Programa de Movilidad de las Universidades Provinciales, inicialmente para estudiantes, pero incorporando docentes y gestores, lo cual implica otras cuestiones a considerar”.

Perspectivas de mayor articulación

Mabel Homar se refirió a los temas abordados en la reunión en materia de extensión, destacando la fuerte intención de estrechar lazos para el desarrollo de nuevas propuestas.

“Propusimos una agenda común para trabajar en 2019”, dijo e indicó en ese sentido la implementación de diplomaturas, para lo cual se hará en primer lugar una base de datos de esas instancias de extensión en cada institución, “para compartir, replicar o desarrollar en conjunto”.

Asimismo, se acordó -especialmente con la UPSO y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)- abordar lo que se resolvió denominar “actividades exitosas de extensión”, para que puedan servir de referencia y replicarse en otras universidades.

También el año próximo “quedamos en trabajar en una convocatoria para proyectos de extensión que tendrán que presentarse en red y serán financiados desde un fondo común”.

En el mismo sentido, la Secretaria de Ciencia y Técnica informó que “trabajamos en generar una convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo interinstitucionales, que incluyan por lo menos dos universidades de la RUP”.

“Se definieron algunas pautas para las bases y cinco líneas de interés común”, expresó Ferrero y adelantó que la idea es convocar el año próximo, antes de lo cual deben ajustarse aspectos administrativos y legales para que sea viable esta propuesta de investigar en conjunto.

“Creemos que es una herramienta interesante que le dará mayor visibilidad a la red, es un paso importante porque son hechos concretos que consolidan el trabajo que se viene realizando y permiten avanzar en el desarrollo de las universidades provinciales, muchas de las cuales son incipientes y están en su proceso de normalización”, finalizó.

Vale señalar, por otra parte, que durante parte de la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; y el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini.

Además de las universidades mencionadas, participaron representantes de la Universidad del Chubut y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.