Material didáctico para favorecer el ingreso y la permanencia en la Universidad

A través de la Secretaría Académica, la UADER entrega en instituciones educativas ejemplares de la serie "Cuadernos para docentes. Diálogo Escuela Secundaria y Universidad", que suministra estrategias en Física, Química, Matemática y Biología, para favorecer el ingreso y fortalecer la permanencia en el nivel superior.

En 2018, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) editó la serie «Cuadernos para docentes. Diálogo Escuela Secundaria y Universidad», un material didáctico que se propone acompañar a los docentes en el proceso de enseñanza en los últimos años de las escuelas secundarias.

Los «Cuadernos» suministran una serie de estrategias disciplinares y metodológicas para el aprendizaje y la enseñanza a través del abordaje de propuestas diseñadas para el trabajo en el aula, con miras a favorecer el ingreso y fortalecer la permanencia a la Universidad, especialmente en aquellas carreras inherentes a las Ciencias Exactas y Naturales. Para ello, se elaboraron cuatro volúmenes, con contenidos considerados prioritarios de las disciplinas Física, Química, Biología y Matemática.

Esta acción es producto de un Proyecto de Mejora de Formación realizado en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación; y es un complemento a diferentes líneas de trabajo que la UADER ha realizado para fomentar la articulación entre niveles educativos, siempre bajo la premisa de garantizar una formación de calidad y estrategias de inclusión.

La producción general de los «Cuadernos» fue llevada adelante por la Secretaría Académica, a través de la División Formación Docente Continua de la Dirección de Programas Académicos (coordinación de Diana Grinóvero). La edición estuvo a cargo de la Editorial UADER. Docentes de cada disciplina fueron convocados para trabajar los contenidos: Graciela Monzón y Rosana Catelani (Física); Marta Caccia y Ana María Ramírez (Química); Andrea Racca y Cecilia Botto (Biología); Javier Cottet (Matemática).

En noviembre y diciembre de este año, algunas de las profesoras mencionadas se acercaron personalmente a distintos establecimientos educativos para entregar ejemplares de las publicaciones: Escuela «Alberdi» de Oro Verde; escuelas Normal, «Paracao» e Instituto «Santa Teresita» de Paraná; y la Escuela «Zuloaga» de San Benito.

Asimismo, en una producción audiovisual de la Secretaría de Comunicación, cuentan por disciplina los alcances de este trabajo.

VER VIDEOS EN CANAL DE YOUTUBE

Contacto: formaciondocentecontinua@uader.edu.ar