Los lápices siguen escribiendo por el derecho a la educación pública

El 16 de septiembre se conmemora "La Noche de los Lápices", uno de los actos de represión más conocidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, donde en 1976 fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados estudiantes del secundario que reclamaban por el boleto estudiantil.

A través del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convoca a conmemorar «La Noche de los Lápices», uno de los actos de represión más tristemente célebres de los muchos que perpetró la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Vale reseñar que el 16 de septiembre de 1976 y en los días posteriores, en la ciudad de La Plata, se produjeron una serie de secuestros, desapariciones y asesinatos de estudiantes del secundario, en un operativo represivo que tenía por fin desactivar una campaña por el boleto estudiantil gratuito.

LEER MÁS SOBRE LA FECHA

En este marco, la UADER propone que en los establecimientos educativos se recuerde la fecha y a todas las víctimas estudiantiles del terrorismo de Estado.

En Paraná, la casa de estudios se suma a la convocatoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, que realizará una mateada de jóvenes en la Plaza Sáenz Peña, a partir de las 17:00 del lunes 16. Allí, se contará con la participación de exmilitantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes compartirán sus experiencias de lucha y el recuerdo de compañeros detenidos desaparecidos, entre ellos Luis Fadil, Mario Menéndez, Eduardo Germano y Alfredo Fiorito.