Los desafíos de la universidad pública en tiempos de neoliberalismo

En el marco del Precongreso de Periodismo Deportivo que se desarrolló en Gualeguaychú, la Lic. Agustina Díaz -representando a la UADER- participó de una mesa debate junto al Intendente Martín Piaggio y el Secretario de Extensión de la UNLP. Habló de las universidades en el territorio, "como instrumentos de transformación".

En el marco de un evento impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Municipalidad de Gualeguaychú, destinado a estudiantes de las extensiones áulicas donde se cursa la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, se llevó a cabo la Mesa Debate “Los desafíos de la universidad pública en tiempos de neoliberalismo. La universidad en los territorios”.

Allí participó en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Lic. María Agustina Díaz, quien está al frente de la Oficina Buenos Aires de la casa de estudios y coordina la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional, además de haberse desempeñado recientemente como secretaria de Consejo Superior.

Díaz estuvo en la mesa junto al Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y el Secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones el viernes 28 de septiembre y fue una de las propuestas del Precongreso de Periodismo Deportivo, que se extendió hasta el sábado 29 y contó con la presencia de la periodista y docente Viviana Vila.

Críticas y autocríticas

En primer lugar, Díaz acercó a los presentes el saludo del Rector y celebró la realización de “estos espacios que insertan a la Universidad en la discusión sobre temas que están en la sociedad”.

Tras hacer un breve repaso por la historia del sistema universitario argentino, desde la Reforma de 1918 a la actualidad, sostuvo que “hay un neoliberalismo rudo y feroz, en Argentina y la región, que se manifiesta en drásticos recortes de aquellas áreas del Estado estratégicas, tanto para garantizar derechos humanos y sociales básicos como para contribuir al desarrollo autónomo de los países”.

No obstante, señaló “otro tipo de neoliberalismo, más silencioso o solapado, que nos atraviesa en todos los períodos históricos y que no nos ha permitido construir una universidad pública más arraigada a su territorio y a las necesidades nacionales”.

Por esa razón, Díaz consideró que “tenemos la responsabilidad de construir universidades críticas y autocríticas, que se piensen a sí mismas transformadas y como instrumentos de transformación”.

“La permanencia de planes de estudios y líneas de investigación que no reflejan las cualidades ni las necesidades de nuestro territorio, sociedad y pueblo; la europeización de nuestro conocimiento; la subestimación de lo propio; las desigualdades de género; y la incapacidad de incluir a los sectores populares con sus saberes y culturas más plenamente, nos hablan de la necesidad de repensarnos”, sentenció.

En ese sentido, reconociendo todo el camino que falta recorrer, “desde la UADER inscribimos nuestros esfuerzos en un proyecto de educación superior de calidad, público, gratuito y popular. La existencia de propuestas que incorporan a la academia saberes o sujetos históricamente excluidos, tiene que ver con ello”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que “la Universidad tiene que aportar a los debates que nos recorren como país y como provincia, desde su especificidad académica pero desde su lugar compartido con la comunidad en la que existe y se fortalece”.

A propósito de ello, aludió al Primer Encuentro “Derechos Humanos y Educación Superior” que se llevó a cabo recientemente en Paraná y que tuvo a la UADER como anfitriona: “Nos habla de la importancia de que la universidad pública no pierda su capacidad de iniciativa y siga aportando a un proyecto de desarrollo social inclusivo e igualitario”.

Fuente: Coordinación Rectorado Gualeguaychú.

Fotos: Gentileza Prensa Municipalidad de Gualeguaychú.