30/01/2023

Los derechos humanos, eje de dos actividades en Gualeguaychú

AUDIO: Lic. Ignacio Journé

A través del trabajo de la Coordinación de Rectorado, en articulación con el municipio y otras entidades y organismos vinculados a la educación, la sede Gualeguaychú de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se viene sumando activamente a la sexta edición de la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas».

En torno al eje de los derechos humanos, el miércoles 20 de marzo se llevaron a cabo dos actividades, ambas encabezadas por la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad, Mg. María del Rosario Badano.

Por un lado, en el Centro de Convenciones Municipal se realizó durante la mañana una Jornada de Formación sobre «Educación y Derechos», dirigida a docentes, la cual fue declarada de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Educación de Gualeguaychú, con el involucramiento del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del municipio.

El objetivo de esta instancia fue abordar la educación en clave de derecho; reflexionar acerca de cómo el derecho universal se encarna en esquemas de desigualdad y sobre los desafíos culturales y pedagógicos que desata.

Por otro lado, a la tarde en el Museo de la Memoria Popular, se desarrolló la Charla «Universidad y Derechos Humanos», donde se compartirán algunos aspectos del abordaje que hace la UADER en esta materia.

En este encuentro, Badano -quien también coordina la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN)- dio a conocer junto al Prof. Osvaldo Delmonte y el Lic. Ignacio Journé, avances de la investigación «Configuraciones de vida cotidiana en dictadura. Un estudio de las memorias de la represión en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú».

Además, se presentó el libro «Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y propuestas para su enseñanza» (Rosana Ramírez, Virginia Pisarello, Verónica Streiger), del cual Badano es compiladora. La publicación surgió a partir de la muestra fotográfica «Ausencias», de Gustavo Germano, y explora los procesos de la memoria y sus posibles tratamientos en distintos estamentos educativos.

Otras de las actividades que propuso el municipio en torno a la memoria, con el acompañamiento de la Universidad, fue la visita de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La referente encabezó una charla-debate el lunes 18 de marzo, en el Teatro Gualeguaychú, donde también se presentó el libro «Escritos Desobedientes».

Desde la Coordinación de Rectorado, por otra parte, adelantaron que ya están abocados a la convocatoria para tres actividades más en el marco de la Agenda M, en este caso sobre el eje Malvinas, las cuales se informarán a la brevedad.