Leyenda oficial para el presente año

El Consejo Superior de la UADER aprobó la propuesta de "2019: 70 Años de Gratuidad Universitaria", conmemorando el decreto de Perón de 1949 que estableció el desarancelamiento de los estudios superiores.

Como todos los años, en su primera reunión ordinaria el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó la leyenda a utilizarse en la papelería oficial durante el presente año.

En esta oportunidad, a propuesta del Área Ceremonial y Protocolo, se estableció que sea “2019: 70 Años de Gratuidad Universitaria”.

Los fundamentos de esta elección están anclados “en la continuidad de la conmemoración de la Reforma Universitaria que se evocó en 2018 (…) dando importancia a los hechos, luchas y conquistas que forjaron el actual sistema universitario argentino”, según se indicó en la solicitud elevada al máximo órgano de cogobierno.

En esa línea, se consideró que si bien “la Reforma posibilitó a las universidades públicas algunas mejoras significativas como la autonomia, el cogobierno, el ingreso docente por concurso y la libertad de cátedra (…) tuvieron que transcurrir poco más de tres décadas para que se configuren otros rasgos distintivos del modelo universitario de nuestro país”.

Fue en 1949, a través del Decreto 29.337 del 22 de noviembre, que el entonces presidente Juan Domingo Perón, habilitó la gratuidad de la enseñanza universitaria. “Esto fue un hecho bisagra cuyas transformaciones estuvieron inscriptas en el proceso político que permitió no pocas conquistas a las clases populares, históricamente relegadas (…) Con la enseñanza universitaria gratuita los hijos de los trabajadores tuvieron la posibilidad de acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria”, se expresó.

Asimismo, esta propuesta para el membrete oficial “pretende no sólo hacer memoria, sino renovar el compromiso con una política de Estado de vital importancia social, cultural, científica y económica para nuestro país”. En particular, “un rasgo distintivo de la UADER radica en que justamente muchos de sus egresados son la primera generación de profesionales universitarios en su familia (…) Y pese a los embates padecidos, a la crisis socioeconómica y a la denostación que sufre de parte de algunos sectores, la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina”.

DESCARGAR HOJA MEMBRETADA 2019: PDF | WORD

Vale señalar que tanto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como la mayoría de las universidades que lo conforman, han adoptado esta leyenda. El isologo sobre el cual la UADER adaptó su membrete, fue elaborado por la Universidad Nacional de San Juan y puesto a disposición para el conjunto del sistema universitario.

HOJA MEMBRETADA PDF
HOJA MEMBRETADA WORD