Las PET en carreras de Ciencia y Tecnología

El Consejo Directivo de la FCyT-UADER aprobó la normativa que reglamenta las Prácticas Educativas Territoriales, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº128-19. De esta manera, se favorecerá en dicha unidad académica la generación de instancias de enseñanza y aprendizaje situados, en relación estrecha con problemáticas sociales y tras el propósito de democratizar el conocimiento.

Mediante la Resolución CD Nº380-21, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER) aprobó el Reglamento de Prácticas Educativas Territoriales (PET), dando cumplimiento de este modo a la Ordenanza Nº128-19 de la casa de estudios, que regula estos espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales.

La FCyT se suma con la emisión de esta normativa a otras dos facultades, Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud, que ya hicieron lo propio en el marco de este proceso de curricularización de la extensión que viene llevando adelante la UADER, coordinado desde la Secretaría de Integración y Cooperación y la Secretaría Académica, junto a los ámbitos académicos y de extensión de las cuatro unidades académicas.

De manera específica, las PET en la FCyT asumen los objetivos de favorecer la incorporación de una mirada crítica de la extensión en la formación de futuros graduades, así como también la generación de instancias de enseñanza y aprendizaje situados para estudiantes en relación estrecha con problemáticas sociales, haciendo énfasis en la democratización social del conocimiento.

Asimismo, estas prácticas buscan propiciar la formación ética y política, a través de la problematización de situaciones sobre las que los y las estudiantes deben intervenir; y la promoción de la responsabilidad social universitaria, entre otros aspectos.

Cabe señalar que más allá de la formalización de esta normativa, que sin dudas le brinda un marco institucional más apropiado, las PET se vienen desarrollando en la Universidad con la participación de diversas carreras de las cuatro facultades.

Las novedades al respecto pueden consultarse en http://uader.edu.ar/pet/