Facultades

H C S G

Las condiciones para visibilizar la violencia de género

La especialista cubana en temáticas de género, Evelyn Márquez Álvarez, visitó la UADER en Paraná y brindó charlas para docentes, estudiantes y público en general. Habló de abordajes teóricos, movimientos sociales y la particular mirada de los jóvenes. 

Convocada a través del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), visitó Paraná la licenciada en Historia y con estudios doctorales en género, Evelyn Márquez Álvarez, de la Universidad de Camagüey (Cuba). Leer antecedentes de Evelyn Márquez Álvarez

La especialista desarrolló charlas sobre «Género, Violencias y Juventudes» en la capital provincial, durante el jueves 7 y viernes 8 de junio. Fue recibida por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y mantuvo encuentros con docentes y estudiantes de las escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (articulados con el Programa de Educación Sexual Integral Escolar de esa unidad académica); y en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, con cátedras de Derechos Humanos de la carrera de Enfermería.

Además, en una actividad conjunta con la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, la cubana brindó una conferencia abierta a todo público en la sede de ese organismo.

En su paso por la Universidad, se refirió principalmente a las condiciones que permitieron la visibilidad y la desnaturalización de la violencia de género.

“Las teorías de género empiezan a desarrollarse desde el punto de vista teórico dando visibilidad a este fenómeno, otorgando elementos que lo probaran”, remarcó la disertante que señaló que, a la par, se dio “en los ’60 y los ’70 la oleada feminista que comienza a mostrar esta cuestión”. Particularmente, enfocó “en los últimos 15 años que han sido muy importantes en el avance sobre este tema en toda la región”.

Contra lo que pueda afirmarse a simple vista, Márquez Álvarez apuntó que “no son sólo las disciplinas vinculadas a las ciencias sociales” las que tienen a la violencia de género como problemática de investigación. “La violencia se manifiesta en todas las esferas de la vida. Entonces, por qué no tratarla desde las ciencias duras”, opinó la disertante que postuló la necesidad de tener presente que “hay que saber ‘ponerse los lentes de género’ para pensar y ver este tema”.

Finalmente, la expositora fundamentó por qué la preocupación de su disertación de pensar especialmente cómo la juventud vivencia la violencia. “Los jóvenes no visibilizan la violencia. La piensan como un problema que sencillamente podría sucederles cuando sean más grandes, cuando convivan o se casen”, apuntó. Es por eso que advirtió acerca de “la violencia en el noviazgo” que es una problemática preocupante que no se percibe como tal.

Relaciones bilaterales

La visitante también se reunió en Paraná con el responsable del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UADER, Téc. Fernando Romero, en virtud del convenio que la institución entrerriana firmará con la Universidad de Camagüey, el cual será rubricado por sus respectivos rectores en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en Córdoba.

Romero y Márquez Álvarez conversaron sobre posibles líneas de trabajo, considerando la similitud en algunas propuestas académicas y en el desarrollo de la extensión. Asimismo, se habló sobre las posibilidades de movilidad estudiantil, intercambios en materia de investigaciones y publicaciones conjuntas de las editoriales.

Agradecimiento especial

El Rector y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, quisieron hacer público el agradecimiento a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) -integrante de la Red de Universidades Provinciales- por haber facilitado el contacto con la especialista cubana para su arribo a Paraná.

Márquez Álvarez recorrió días pasados las facultades de la UPC en el marco de cátedras abiertas sobre género y violencias, convocada allí por el Centro Universitario de Estudios Sociales, las cátedras de Educación Sexual Integral y las áreas de Extensión de las unidades académicas.

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar