Facultades

H C S G

La mediación cultural y sus aportes

Para profundizar en estrategias de acceso y democratización del arte y el patrimonio, la responsable de la División Museos y Patrimonio de la UADER visitará en Madrid el Museo Reina Sofía, pionero en la materia.


Durante 2017, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con el Territorio y la Comunidad (División Patrimonios y Museos) desarrolló experiencias de formación en torno a la mediación cultural. En ese marco, se realizaron cursos y capacitaciones destinadas a personal de espacios culturales. Asimismo, en algunas de las muestras organizadas por la casa de estudios se contó con la figura de mediadores a partir de capacitaciones a estudiantes becados de carreras afines. La intención es seguir profundizando en la aplicación de este concepto y sus diferentes usos.

En este sentido, la encargada del área, Prof. Mariángeles Metivié, se reunirá con la responsable de educación del Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía” (Madrid) para ahondar en la temática. Cabe destacar que este museo generó e implementó el concepto de mediación cultural desde hace varios años. Además, entregará cartas de intención para firmar convenios de pasantías y residencias.

Vale señalar que la mediación cultural es una práctica que persigue capacitar agentes para que puedan contar con las herramientas necesarias para brindar un asesoramiento individualizado al visitante de museos y espacios culturales. Un servicio integral, que parte de concebir al visitante como sujeto activo, en el marco de un espacio de diálogo, de aprendizaje y reflexión.

VER MÁS SOBRE EL MUSEO

Contacto: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio) | divisionmuseos@uader.edu.ar | En Facebook: @museosypatrimonio
Foto: Ana Müller en @museoreinasofia