La educación y el rol docente en pandemia

Las II Jornadas Nacionales de Formación Docente cerraron con mesas de diálogo donde, desde diferentes perspectivas, se abordaron aspectos de la política y la pedagogía en el contexto actual, repasando la historia a partir de conmemorarse los 150 años de la Escuela Normal de Paraná. En modalidad remota, la UADER fue anfitriona de este evento impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFoD.

A lo largo de dos jornadas, en cinco mesas de diálogo en modalidad remota, las II Jornadas Nacionales de Formación Docente abordaron temáticas como la educación, el rol docente, el lugar de la escuela y la pedagogía de las sociedades latinoamericanas, especialmente en los tiempos de pandemia que atraviesa el mundo.

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, tuvo como anfitriones a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y al Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, ya que las jornadas se realizaron en conmemoración de los 150 años de la creación de la Escuela Normal de Paraná.

Es así que la ceremonia de apertura tuvo lugar en la sede del histórico edificio escolar. Tras la palabra del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; enmarcaron este hecho histórico y analizaron el contexto actual el Rector de la UADER, Aníbal Sattler; y el Presidente del CGE, Martín Müller.

Luego del acto, el jueves 18 de junio, la primera mesa abordó el tema “Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis”, con las intervenciones de Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós, (Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación).

Bajo la coordinación de Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires y Universidad Pedagógica Nacional), que hizo notar que pese a haber “convivido en bibliotecas de pedagogía”, no se conocían, los disertantes analizaron el contexto mundial, los nuevos órdenes que podría dejar el Covid-19 y las condiciones para la educación en este marco.

Entre otros asuntos, De Sousa Santos amplió su idea acerca de “la pedagogía del virus que deja enseñanzas de manera cruel” y Puiggrós planteó el desafío de una vuelta a las aulas sabiendo que “hay niños traumatizados por la pandemia, por situaciones que han vivido, por cosas que no han comprendido muy bien”.

La educadora y funcionaria, además, hizo un parangón histórico al evocar los 150 años de la Escuela Normal y recordar a una de las docentes norteamericanas convocadas por Domingo Faustino Sarmiento que vio complicada su labor por haber enfermado de fiebre amarilla.

Legados para rescatar

“A 150 años de la fundación de la Escuela Normal del Paraná: historias y legados para pensar la profesión docente” fue el tema que se abordó luego con las intervenciones de Pablo Pineau (UBA); Myriam Southwell, funcionaria de la Provincia de Buenos Aires y docente de la Universidad Nacional de La Plata; y Sebastián Román de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que se ha especializado en estudios sobre el normalismo.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Mg. María Gracia Benedetti, tuvo a su cargo la apertura de la jornada del viernes 19 de junio.

Destacó especialmente la gran convocatoria al encuentro: “Esta es una actividad enormemente masiva que muestra la necesidad de encontrarnos, de pensar la educación, la formación docente, en un contexto como el de la pandemia que nos impone la no presencialidad”, planteó como disparador del debate del que también fue parte la directora de Educación Superior del CGE, Prof. Verónica Schmidt.

“Maestros y maestras de América Latina. Pensar el trabajo docente en clave regional” fue el tema del panel siguiente con la intervención de pedagogos de Argentina, como Lidia Rodríguez; de Colombia, como Alfonso Torres; y de México, como Ana Laura Gallardo y Carla Ulloa.

Cuna del magisterio

La mesa de cierre también contó con una representante entrerriana, la actual coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER, consejera superior, docente e investigadora, Mg. María del Rosario Badano. Se abordó el tema “Formación, trabajo docente y escuela. Sentidos, prácticas y desafíos” y compartió su exposición con Miguel Duhalde (también de UADER) y Mariano Molina (Rector del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de CABA).

Badano inició su disertación en homenaje a la Escuela Normal. Marcó que en la institución hicieron pie, a lo largo de la historia, “todas las políticas educativas que hemos tenido en el país”. Subrayó que no hubo linealidad en ese proceso aunque sí se fortaleció siempre “el sentido de lo público, lo laico y lo gratuito”.

Habló de la idea de “cuna” del magisterio con la que se alude a la Escuela Normal. “La cuna es lugar de nacimiento, es lugar del comienzo. Pero las cunas se prestan de familia en familia cuando los chicos van creciendo. Esta cuna pasó a 34 ciudades, 34 escuelas que reconocen en esta escuela su cuna”, resumió.

Todo el material en: https://www.youtube.com/user/educacionar

La educación y el rol docente en pandemia