La comunicación como derecho y el rol de la Universidad

En Buenos Aires sesionó la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, con participación de la Secretaria de Comunicación de la UADER. El presidente del espacio, Lic. Fabián Calderón (Rector de la UNLR), se refirió a la situación de los medios universitarios.

ESCUCHAR: Lic. Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja, presidente de la Comisión)

Por primera vez en el año, sesionó la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con participación en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato.

La reunión tuvo lugar en Buenos Aires el lunes 19 de febrero, con un temario que incluyó el debate y posterior pronunciamiento ante los despidos, el desfinanciamiento y cierre de áreas en los medios públicos. Al respecto, la representante de la UADER participó de la redacción del texto y de la defensa del mismo en el plenario, haciendo hincapié en la definición de la comunicación como “un derecho humano” y subrayando el rol de las universidades públicas en este marco.

Se hizo además un balance de la reunión que se mantuvo con autoridades del ENACOM con el fin de resolver situaciones particulares de algunos medios universitarios. Además, se habló de la adecuación al nuevo estatuto del CIN y del reglamento de REDES aprobado; y se avanzó en la definición de un plan estratégico para la capacitación, el equipamiento, la posibilidad a los medios universitarios de pautar publicidad con el Estado, para lo cual se ha requerido el apoyo de legisladores nacionales.

También fue parte del temario el avance en la organización de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que se realizará en Córdoba del 11 al 15 de junio.

Balance y proyectos

El presidente de la Comisión y Rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), Lic. Fabián Calderón, se refirió a los temas tratados en la reunión.

• ¿Qué balance realiza de este tiempo en el que se ha ocupado de la coordinación?
    – Ha sido un trabajo muy intenso, de fortalecimiento de redes y del plan estratégico que se ha aprobado y en el cual venimos trabajando para reposicionar y dar mayor visibilidad a los medios universitarios. Se trata de tener una mirada estratégica acerca de cómo avanzar fuertemente dentro del sistema universitario entendiendo la comunicación como un derecho. Algo fundamental es entender tenemos que avanzar en la visibilización y promoción de las actividades científicas, académicas, culturales, tecnológicas que desarrollamos cotidianamente las comunidades universitarias. Estamos gestionando con los legisladores nacionales un pedido que hacemos hace dos años de fondos para los medios universitarios. Hay buen diálogo, pero no hemos tenido respuestas. Eso no impide que avancemos. Distintas universidades desarrollan, a través de la televisión digital, las redes, los canales universitarios, estrategias para que se conozca lo que hacemos.
  • La comisión también se ha ocupado de poner de manifiesto planteos serios y contundentes sobre la situación de los medios universitarios, sobre las voces que no se escuchan en la Argentina, situación que se da con una Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación que no está vigente.
    – Los pronunciamientos que venimos teniendo como sistema universitario se han dado para acompañar y difundir la situación que viven muchos de los trabajadores de los medios. Hay una situación que nos preocupa y tiene que ver con las condiciones para desarrollar políticas públicas, para emprender la producción audiovisual, radial, en los medios universitario. Necesitamos que se entienda que los medios universitarios podemos contribuir en lo que hace a políticas de medios públicos. También nos hemos comprometido a trabajar, de cara a los 100 años de la Reforma Universitaria. Queremos estar presentes, mostrar todo lo que hacemos, quiénes somos, cómo lo venimos sosteniendo. Queremos que se entienda que la comunicación es un derecho. Los medios universitarios tienen que tener mayor impacto a nivel académico, en nuestras aulas, en la producción científica, tecnológica, artística. Es también hablar del compromiso territorial para que los medios universitarios sean el espacio para la producción cultural, económica, social de nuestros pueblos.
  • ¿Cómo encuentra el centenario de la Reforma a la universidad argentina?
    – Nos encuentra trabajando fuertemente hacia el interior del sistema; generando espacios de debate para repensarnos como universitarios, cuáles son nuestros funciones, objetivos, misiones y desafíos para los próximos años. Pero también nos encuentra a las autoridades dialogando con otros sistemas universitarios, latinoamericanos, europeos. El centenario de esta Reforma, que marcó la vida universitaria argentina y también a la universidad a nivel mundial, nos encuentra pensando cómo fortalecer las autonomías, la mayor democratización, en cómo fortalecer la extensión universitaria, la investigación, lo académico pero sobre todo en cómo resolver las deudas que tenemos como sistema para que cada vez más jóvenes lleguen a las universidades públicas y encuentren sus oportunidades, sus desafíos de crecimiento y desarrollo y encontremos los universitarios un espacio de debate y de apuesta por la mejora del sistema universitario en la Argentina.

Redacción, fotos y audio: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar