La Asamblea Universitaria ratificó por unanimidad el rumbo institucional

En Oro Verde, consejeros superiores y directivos aprobaron la Memoria Anual 2018 de la UADER. El Rector expuso una síntesis donde repasó las principales acciones del año y los aspectos destacados de su gestión y de las cuatro facultades. Los representante de la comunidad universitaria avalaron de este modo las políticas implementadas y la ejecución presupuestaria.

En la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), se constituyó la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para tratar la Memoria Anual 2018.

El acontecimiento se desarrolló en la tarde del lunes 17 de diciembre, luego de que el Consejo Superior -que tuvo previamente su 10º reunión ordinaria en el lugar- tratara y aprobara dicha memoria, donde las autoridades de la institución rinden cuenta de las acciones emprendidas durante el año y comparten logros, informes y perspectivas de trabajo para el futuro.

Fue el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, el único orador en la jornada, leyendo una síntesis del documento completo que estará a disposición de la comunidad universitaria para su consulta.

En su intervención, Sattler hizo una introducción donde marcó el difícil contexto que este año atravesó en particular el sistema universitario, que se vio amenazado por diversas medidas que adoptó el gobierno nacional. Resaltó, en este sentido, las distintas manifestaciones y expresiones públicas que se hicieron desde la comunidad universitaria para defender la educación pública, en el mismo año que se conmemoró el Centenario de la Reforma Universitaria y se realizó la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba.

El Rector también destacó la inserción de la UADER en ámbitos como el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red de Universidades Provinciales. Y puso de relieve el crecimiento de un 9% en la matrícula estudiantil para carreras de pregrado y grado (un total de 24.740), que pone una vez más a la universidad provincial como la posibilidad concreta de acceso a estudios superiores en el territorio entrerriano.

Si bien su discurso fue una síntesis de todo lo actuado por las áreas y secretarías de la Universidad, y de las cuatro facultades, Sattler hizo una lectura detallada y valoraciones puntuales de ciertos aspectos de la vida universitaria, como ser proyectos de investigación y extensión, acreditación de carreras, plan estratégico de desarrollo institucional, avances en infraestructura, becas, capacitaciones, promoción de carreras, nuevos laboratorios, incremento de las acciones de cooperación internacional, entre otras gestiones y actividades.

La memoria fue aprobada por unanimidad y estará disponible en la Secretaría de Consejo Superior de la Universidad. Como cierre de la sesión de la asamblea, se proyectó un audiovisual donde se repasaron hechos destacados del año. El material fue producido por la Secretaría de Comunicación, con la colaboración de los espacios de comunicación de las cuatro facultades.

En la mesa de autoridades acompañaron al Rector el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo; la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti; el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Noriega; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Lic. Liliana Battauz; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; y el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa (a cargo de la Secretaría de Consejo Superior), Cr. Mariano Camoirano.

Vale señalar que la Asamblea Universitaria es el ámbito máximo del cogobierno, donde están representados todos los claustros a través de los consejeros superiores y los consejeros directivos de las cuatro facultades. El tratamiento y aprobación de la memoria anual reviste especial importancia para la vida institucional, ya que expresa la participación democrática de los distintos estamentos de la Universidad y ratifica el rumbo que la gestión del Rector y las respectivas gestiones de decanos y decanas, adoptan para el desarrollo de las políticas universitarias.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar