Proyectos Investigación

La Universidad Autónoma de Entre Ríos cuenta con Programas de Incentivo a la producción e innovación científica dentro del ámbito universitario. Estos programas buscan formar recursos humanos altamente capacitados así como también  prestigiar / categorizar a los estudiantes y docentes  de la Universidad en el ámbito Nacional.

La Universidad cuenta con tres tipos de programas de investigación y proyectos:

 


Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN).

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) centra su acción en la formación de noveles investigadores en funciones de dirección y ejecución de proyectos de investigación a fin de facilitar y promover su inserción en el sistema científico y tecnológico nacional.

Características generales:

  • Los proyectos en cuestión serán de corta duración, un año para su ejecución y hasta seis meses adicionales para la presentación del informe respectivo.
  • Son de costo reducido y de un número limitado de integrantes a los efectos de priorizar el objetivo del mismo, que es la formación del director y la consolidación del equipo de trabajo.
  • Su evaluación debe ser diferenciada de la de otro tipo de proyectos, de modo que la misma sea rápida y efectiva, mediante dos evaluadores que muestren una formación adecuada para tal fin, externos a la institución.
  • Cada proyecto contará con un investigador que actuará en calidad de asesor, el que deberá ser un docente investigador de categoría I, II o III del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores, dentro de la disciplina objeto de la investigación, que guiará y asesorará a los investigadores. Será el responsable de las modificaciones o mejoras que crea conveniente introducir al proyecto y que lo hagan factible de concretar, actuando durante el desarrollo del mismo como formador del equipo involucrado.

Proyectos de Investigación y Desarrollo Acreditables (PIDAC).

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo Acreditables son  aquellos orientados a la generación de conocimientos y desarrollos en los temas que se prioricen en las respectivas  las unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Características Generales:

  • La duración de los mismos será de uno, dos o tres años.
  • Estos proyectos serán acreditables en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias, por lo que los requisitos para los directores de los mismos, así como el sistema de evaluación son similares a los establecidos por el citado Programa.
  • Estas exigencias hacen que este tipo de proyectos estén dirigidos por investigadores que cuenten con una sólida experiencia. No obstante, podrán contar con un investigador que actuará en calidad de asesor, el que deberá ser un docente investigador de categoría I, II o III dentro de la disciplina objeto de la investigación.

 


Proyectos de Investigación y Desarrollo de Interés Regional (PIDIR).

Proyectos de Investigación y Desarrollo de Interés Regional (PIDIR). Son proyectos orientados tanto por la Secretaría de Ciencia y Técnica como por las Secretarías de Investigación y Posgrado de las Facultades, en respuesta a necesidades y prioridades de desarrollo de la Universidad o de la región, con el objeto de atender requerimientos sociales o productivos, procurando su rápida transferencia o asociados al aprovechamiento de oportunidades estratégicas.

Características Generales:

  • Deberá existir una demanda concreta, manifestada por escrito, en donde se plantee la problemática que se necesita resolver.
  • La duración de estos  tipos de proyectos, estará acotada a uno o dos años.
  • Estos proyectos serán sometidos a una evaluación de calidad y pertinencia por especialistas e idóneos en la temática, pudiendo ser proyectos acreditables en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, si satisfacen los requisitos establecidos para ello.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Este programa centra su acción en la transferencia de los resultados, de los procesos y de las intervenciones estén en sinfonía con las necesidades estratégicas, productivas, sociales de las regiones y del país.