Facultades

H C S G

Investigación en un campo de crecimiento exponencial

El investigador colombiano Luis Francisco López Urrea desarrolla una experiencia de movilidad en la FCyT-UADER. El Rector y el responsable de Cooperación y Relaciones Internacionales, mantuvieron un encuentro con quien se especializa en ciberseguridad y criptografía.

 

Por primera vez, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) recibe a un investigador en el marco de una experiencia de intercambio a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

El ingeniero Luis Francisco López Urrea, de Colombia, es especialista en ciberseguridad y criptografía y tiene un plan de trabajo en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, mantuvo un encuentro con López Urrea, oportunidad en la que el investigador expuso acerca de sus primeras percepciones acerca del tipo de formación que ofrece la UADER y los campos que se pueden fomentar en materia de investigación. Además, en la audiencia intercambiaron posturas y diagnósticos acerca de la situación del sistema universitario en América Latina.

Participó del encuentro el responsable del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales, Téc. Fernando Romero. “Para nosotros es una experiencia nueva el intercambio con investigadores”, remarcó e informó que el docente colombiano realizará aportes en distintas cátedras y proyectos de investigación según lo previsto en un cronograma que se extiende hasta el 2 de diciembre.

López Urrea mencionó que como primera acción en la unidad académica dictará “talleres sobre integridad de la información y las funciones resumen que algunos consideran técnicas criptográficas, con el fin de evaluar el nivel de manejo que tienen los estudiantes de estos temas”.

Remarcó que su idea es que esos espacios sean abiertos a la comunidad porque “el tema de la ciberseguridad nos afecta a todos, nos interesa a todos en alguna medida porque no hablamos sólo de la ciberseguridad en la industria de la información y la comunicación sino que hablamos, por ejemplo, de la encriptación de los contenidos de tu dispositivo móvil”.

Se trata de un campo con límites y proyecciones difíciles de dimensionar. “Se han hecho hallazgos importantes y hemos visto que en criptografía no hemos tenido en cuenta la criptografía cuántica”, planteó López Urrea y fundamentó: “El poder de procesamiento de las máquinas se quintuplica cada tres o cuatro años. Cuando hacemos las cuentas de hoy y decimos que un algoritmo criptográfico es muy seguro por mil años, hacemos cálculos con las máquinas que existen hoy”, graficó.

Inversión educativa

López Urrea destacó “una diferencia enorme” que ve en la Argentina respecto de su país con relación al modo “en que se privilegia la educación pública, aún con dificultades”. “En Colombia es lamentable la situación de estudiantes que no llegan al fin del cursado por no poder costearlo”, cuestionó.

“Si la educación sigue viéndose como un gasto, seguiremos condenados como decía Gabriel García Márquez a vivir ‘cien años de soledad’. Los investigadores estamos literalmente arañando las piedras para conseguir recursos para investigar. En la Argentina, en cambio, veo además que la estructura institucional para la investigación está definida y no depende tanto de una coyuntura política”, comparó.

+INFO EN NOTA DE LA FACULTAD

 

Redacción y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Video: Comunicación Institucional FCyT.