Facultades

H C S G

Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes

El comienzo de las clases en las cuatro facultades de la UADER será sin presencialidad, pero con una cifra de personas que realizaron los cursos de ingreso, que es la más alta en la historia de la institución: cerca de 12 mil. El Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, puso en valor la creciente apuesta por la Universidad Pública en este contexto particular y destacó el trabajo en las unidades académicas para dar cumplimiento al calendario previsto.

Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes Inicio del cursado: Modalidad virtual y récord de ingresantes
siguiente

Dando cumplimiento al calendario académico de acuerdo a lo previsto, por estos días se inicia el cursado en las más de cien titulaciones que ofrece la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el territorio provincial. Por el momento, atendiendo a la situación sanitaria, el desarrollo de las clases será en modalidad virtual, tal como se sostuvo el año pasado en todas las carreras con resultados altamente satisfactorios.

De este modo, con el comienzo de la cursada y luego de una actividad en las cuatro facultades que concentró durante febrero y marzo el desarrollo de mesas de exámenes y los cursos de ingreso, “hoy la Universidad está funcionando al cien por ciento, tanto académica como administrativamente, un hecho que no es menor en el escenario actual y que es posible gracias al enorme compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria”, señaló el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi.

Cabe destacar, especialmente, la cifra récord de casi 12 mil personas que realizaron el ingreso en las unidades académicas y que se aprestan, en su mayoría, a cursar el primer año.

En este sentido, Filipuzzi expresó que “este número marca el crecimiento constante de la UADER, que se sigue consolidando como la universidad pública más grande de la provincia y la universidad provincial más grande del país”.

Asimismo, valoró que “cada ingresante, aún en el marco de esta pandemia que dificulta muchos aspectos de nuestra vida, apuesta a consolidar en nuestros espacios académicos un proyecto personal, familiar y profesional, que es a la vez algo colectivo, porque en la UADER trabajamos para que quienes egresan puedan aportar al desarrollo y al crecimiento de la provincia”.

En 2020, la cantidad de ingresantes fue de 10.890, estableciéndose como la más elevada en la historia de la institución, pero rápidamente superada por la cifra de este año, que desagregada por facultad indica lo siguiente: 4500 en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); 2500 en Ciencia y Tecnología (FCyT); 2000 en Ciencias de la Gestión (FCG); y 2967 en Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

En este sentido, el Rector consideró que “es necesario profundizar el rol de la virtualidad en la decisión de muchos jóvenes de optar por la Universidad Pública como proyecto de vida. Si bien la presencialidad es irreemplazable, durante 2020 aprendimos más que nunca que tenemos la responsabilidad de adaptarnos a las coyunturas”.

Agregó que “apostar a la virtualidad para el sostenimiento de las actividades fue algo que impulsamos firmemente el año pasado en distintos espacios de la UADER, con buenos resultados. Se defendió con hechos el derecho a estudiar a partir de la realización de clases, mesas de exámenes y capacitaciones; garantizando la continuidad de todos los procesos administrativos, educativos e institucionales. De igual modo venimos afrontando este 2021, adecuándonos a lo que cada momento depara, respetando los protocolos y con la premisa central de defender la educación salvaguardando la salud de todos y todas”.

Para destacar

Aportando a la tendencia de crecimiento general de la matrícula, la FHAyCS tuvo su cifra récord con los y las 4500 ingresantes de este año. Como es habitual, un alto porcentaje elige Psicología (licenciatura y profesorado) y las tecnicaturas de Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología.

En la FCyT, hubo un incremento de 500 personas en el ingreso respecto al año anterior, con crecimiento en las sedes de Santa Elena, Gualeguaychú y Villaguay. En tanto, en la sede Oro Verde, el Profesorado en Biología y la Licenciatura en Accidentología Vial superaron ampliamente la cantidad de ingresantes con relación a 2020; y la Licenciatura en Criminalística y el Profesorado en Química continuaron con su crecimiento habitual.

En la FCG, se manifiesta un sostenimiento de la matrícula en todas las carreras y se destacan los crecimientos del 50% en Marketing y Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos; y del 100% en Comercio Internacional.

Finalmente, en la FCVyS, el interés está centrado en la Licenciatura en Enfermería, con 2280 inscripciones (1671 en Paraná y 609 en Concordia) del total de 2967 (casi un 68%). Otras carreras para destacar son las que se dictan en la sede Gualeguay: el Profesorado de Educación Física con 127; y el ciclo de Licenciatura en Actividad Física y Deporte, con 113 inscripciones. Y Podología Universitaria, con 151 (sumando 84 de Paraná y 67 de Villaguay).