Informe del Rector en Consejo Superior

La cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior de la UADER se llevó a cabo el 6 de junio en Paraná. El Bioing. Aníbal Sattler brindó en la apertura su repaso de lo acontecido durante mayo. También ratificó el repudio a los dichos de la gobernadora de Buenos Aires sobre el acceso universitario, al que adhirió el Consejo Superior por unanimidad.

En la sede de Rectorado, en Paraná, el miércoles 6 de junio se llevó adelante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En horas de la tarde, el plenario fue inaugurado en el Auditorio «Amanda Mayor» por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, con su informe habitual a los representantes de la comunidad universitaria sobre las acciones y novedades del mes anterior.

Al comenzar, Sattler aludió a lo acontecido en torno a los dichos de público conocimiento de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y puso a consideración del Consejo Superior el repudio expresado en un comunicado por la Universidad, contando con el apoyo unánime de los consejeros presentes, quienes solicitaron que en el inicio del comunicado quede plasmado expresamente la adhesión del cuerpo.

«Desde la UADER tenemos el orgullo de decir que la mayor parte de nuestra matrícula de estudiantes es primera generación de universitarios en sus familias. Por esto difundimos un comunicado, desde el equipo de gestión, en defensa de la Universidad pública, el acceso irrestricto y las políticas para fortalecer cada vez más el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes en nuestras Universidades», expresó.

Luego, destacando el comienzo del mes que marca la mitad del año, dijo que «esto nos obliga, en cierto modo, a realizar un balance parcial de lo que hemos hecho hasta el momento, que la verdad ha sido mucho y muy fructífero». Y agregó: «Junio es, además, un mes particular porque cumplimos años. Nuestra Universidad celebrará el 8 de junio su 18° aniversario», refiriéndose a la jornada audiovisual que se desarrollará en Rectorado y a otras actividades en las sedes.

En otro orden, el Rector destacó la renovación de un Convenio Marco con la Secretaría General de la Gobernación de Entre Ríos, que tiene el objetivo de «avanzar en el plan de capacitación para la administración pública, una política que valoriza a los trabajadores y trabajadoras estatales. Esto va en consonancia con la implementación, hace poco tiempo, del Programa de Capacitación permanente para trabajadores de la Universidad». También mencionó la firma de convenios específicos junto a 37 Universidades públicas y privadas, en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, que tiene el objetivo de que «estudiantes de dos nuevas familias de carreras, construyan sus trayectos académicos a lo largo del territorio nacional».

Además, Sattler valoró la apertura del curso de Posgrado “Introducción a las Problemáticas de Consumo” junto a autoridades de la SEDRONAR y APSA, con más de 200 asistentes, que da continuidad a las líneas de trabajo en formación académica sobre el abordaje de consumos problemáticos y la prevención de adicciones.

Entre las gestiones de mayo, también puso de relieve el encuentro con la Ministra de Gobierno provincial, Rosario Romero, para avanzar en la posibilidad de que la Universidad proyecte un espacio áulico en Concepción del Uruguay, afectándose una parte del ex Hospital Urquiza. Asimismo, se concretó una nueva solicitud de obras de emergencia para esa sede.

En infraestructura, además, anunció que a la brevedad se firmará el contrato correspondiente con la Provincia para dar inicio a las obras de remodelación de Rectorado, con fecha prevista de inauguración para fin de año.

El Rector mencionó, por otra parte, la primera entrega de equipamiento para grupos de investigación «fruto de una convocatoria interna realizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica en 2017». Y volvió a convocar a las facultades «a que se organicen para trabajar en la aplicación del Protocolo de Violencia» que está vigente en la Universidad.

Finalmente, informó de la compra de equipamiento para fortalecer la educación a distancia y la posibilidad de realizar videoconferencias. En este sentido, cada unidad académica está trabajando en el desarrollo de sus propuestas. En el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Gestión, el cuatrimestre próximo dará inicio la primera carrera de la UADER en modalidad virtual: Guía de Turismo.

Por las secretarías

La Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, participó de reuniones en orden a organizar las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores, que se realizarán por primera vez en Concepción del Uruguay, en septiembre. También se informó el inicio del proceso de evaluación de los proyectos presentados a la Convocatoria de Proyectos de Extensión, aprobada por Res. “CS” N°003/18.

La Secretaría Académica informó sobre la participación en la presentación formal del Programa NEXOS: Proyecto de Articulación Educativa entre la Universidad y la Escuela Secundaria. Y anunció la aprobación por parte de la CONEAU de la Especialización en Educación Inicial, a dictarse por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La Secretaría de Ciencia y Técnica informó sobre la participación en diversas reuniones del ámbito interuniversitario, especialmente de una instancia preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en Córdoba del 11 al 15 de junio. Y puso en agenda, por un lado, la convocatoria a Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN; y la realización de la Primera Jornada de Ciencia, Técnica y Arte, en octubre.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar