Incubadora de emprendimientos en Concepción del Uruguay

En el marco del Consejo Interuniversitario uruguayense, el gobierno local realizará una convocatoria para financiar iniciativas emprendedoras. El Vicerrector de la UADER participó de una reunión donde se coordinaron aspectos de ésta y otras acciones del ámbito conformado recientemente.

Luego de su reciente creación, se reunió el 28 de agosto el Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay, impulsado por la Municipalidad y las instituciones universitarias con asiento en esa ciudad.

Del encuentro, realizado en modalidad remota, participaron el Intendente, Martín Oliva; el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor Sauret; el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Juan Bózzolo; y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCU). En tanto, en representación del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), estuvieron el secretario Económico Financiero, Juan Arbelo, y la subsecretaria Económica, Paula Laurenzio. También participaron representantes de la Dirección de la Producción del municipio.

En la oportunidad, además de coincidir en la positiva repercusión que tuvo la conformación del Consejo, los presentes avanzaron en algunas líneas de acción. Principalmente, se acordó que la municipalidad y las universidades intervendrán en una Incubadora de Emprendimientos, desde donde se analizarán iniciativas que se postulen ante una convocatoria abierta del gobierno local, con el objeto de obtener financiamiento. En este sentido, se supo que el Concejo Deliberante uruguayense autorizó un presupuesto de un millón de pesos a tal fin.

También se empezó a delinear una segunda etapa de trabajo más ambiciosa para la incubadora, con la idea de que la Municipalidad pueda financiar investigaciones de las propias universidades con transferencia al medio. «El municipio no puede prescindir de semejante capacidad, que la academia deje resultados que la ciudad necesite», dijo Oliva en alusión al aporte que pueden realizar las casas de estudios.

Bózzolo, en tanto, consideró que «es una oportunidad imperdible para nuestras universidades» y valoró además la posibilidad, contemplada en la reunión, de que las cuatro instituciones lleven a cabo una investigación conjunta, algo que le sumaría otra particularidad inédita para la ciudad y la región, a la que ya significa la existencia del propio Consejo Interuniversitario.

Finalmente, el intendente convocó a las autoridades universitarias a ser parte de un futuro «Distrito del Conocimiento» en Concepción del Uruguay, junto a otras instituciones que se sumarán próximamente. Se trata de una propuesta del Secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard, similar al Distrito de Innovación Tecnológica desarrollado en Oro Verde. Sobre este asunto, en próximas reuniones se intensificará la tarea y el intercambio entre el gobierno local y la academia.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.