Impulso a la formación doctoral

Decanos y decanas de las cuatro facultades de la UADER rubricaron un acta para poner en marcha un programa de carreras de Doctorado. El Consejo Superior avaló el acuerdo en su primera reunión del año.

Un Programa Integral de Formación de Recursos Humanos, para la puesta en marcha de carreras de Doctorado, será impulsado, en conjunto, por Rectorado y las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Así surge de un acta acuerdo firmada por decanos y decanas y avalada por el Consejo Superior en su primera reunión ordinaria del año, que tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» (Paraná) el lunes 2 de marzo.

La iniciativa fue impulsada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, con el fin de contribuir “significativamente al crecimiento de la UADER y al mejoramiento de la calidad educativa y, en consonancia con ello, al desarrollo de la Provincia”.

En nota enviada al Consejo Superior, Sattler consideró “valioso el esfuerzo común para el desarrollo de carreras de doctorado y la orientación preferencial al entorno social, ambiental y productivo”.

Aconsejó el Rector, en este sentido, el aval al acta acuerdo que firmaron la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales, Mg. María Gracia Benedetti; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi; el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Noriega; y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross.

En el acta, las autoridades de las unidades académicas expresan su coincidencia en los objetivos de “promover la creación, puesta en marcha y funcionamiento de un Programa de carreras de Doctorado compartidos entre las cuatro Facultades, para la formación de los recursos humanos de la Universidad, de acuerdo al Programa Integral de Formación Universitaria Doctoral de UADER”.

Estrategia conjunta

La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dra. Brenda Ferrero, que coordinará el programa, defendió la iniciativa en el plenario del Consejo Superior. Explicó que un objetivo central es “crear carreras de doctorado desde una estrategia conjunta entre todas las facultades” para facilitar los pasos hacia la acreditación.

“Podemos generar carreras de doctorado en las que todas las facultades estén integradas y como forma de consolidar una política institucional de apuesta al posgrado en su más alto estándar”, fundamentó Ferrero.

Explicó que la idea es que las carreras planteadas se planifiquen pensando en los docentes de la UADER prioritariamente. “Está pensado especialmente para nuestros docentes. Obviamente que esta idea está abierta a la comunidad pero se contempla, por ejemplo, una carga horaria acorde a las responsabilidades que tienen la gran mayoría de nuestros docentes”, informó la Secretaria que resumió: “Se trata de fortalecer este aspecto y dar un salto de calidad en la formación de posgrado en nuestro plantel”.

Para la puesta en marcha del programa se crea una comisión ad hoc con la participación de los cuatro secretarios de Investigación de las facultades; un docente designado por cada unidad académica, con título de doctor; y dos representantes por la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Dra. Ferrero y el Dr. Aldo Calzolari.