Igualdad y reconocimiento de la identidad de género

El 18 de marzo se instituyó como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en Argentina, conmemorando el fallecimiento en 2012 de Claudia Pía Baudracco, una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género.

Instituido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y adoptado por las organizaciones de la comunidad LGBTIQP+, el 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en Argentina.

La fecha recuerda el fallecimiento en 2012 de Claudia Pía Baudracco, activista por los derechos de las mujeres y las minorías sexuales; y una de las principales promotoras de la Ley Nº26.743 de Identidad de Género (sancionada en 2012).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) pone en su calendario de efemérides esta conmemoración, en cumplimiento de la Resolución CS Nº147-19, que establece la adhesión a las fechas conmemorativas del movimiento LGBTIQP+.

Nuevos derechos

La mencionada ley, que entró vigencia en mayo de 2012, reconoce el derecho de todas las personas a mostrarse tal cual se autoperciben; y permite que las personas travestis, transexuales y transgénero puedan ser inscritas en sus documentos con el nombre y el género de elección, además de ordenar que los tratamientos médicos de adecuación de la expresión de género, sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Se trata de una norma pionera en el hecho de no patologizar la condición trans.

En consonancia con esta ley, en el ámbito de la UADER se encuentra vigente la Ordenanza Nº038, que declara a la casa de estudios una institución libre de discriminación por expresión e identidad de género; y reconoce la identidad autopercibida de las personas ante cualquier requerimiento administrativo o académico.

Claudia Pía Baudracco nació en La Carlota (Córdoba) en 1970, vivió su adolescencia en Venado Tuerto (Santa Fe) y luego se mudó a Buenos Aires. Por su identidad de género sufrió acosos y maltratos, debiendo exiliarse varios años en Uruguay y Europa. En 1993, junto a otras activistas, fundó la Asociación de Travestis de Argentina, ámbito desde el cual se logró en 14 provincias la derogación de los códigos de faltas que criminalizaban las identidades trans.

En 2005, participó de la fundación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; y en 2008 realizó investigaciones y otras actividades desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

Falleció sin obtener el reconocimiento de su identidad de género, ya que la ley por la que tanto luchó, fue sancionada poco después de su deceso.