Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad

En Gualeguaychú, Villaguay y provincia de Buenos Aires, la UADER viene desarrollando diferentes instancias de intercambio, capacitación y formación para actores del ámbito carnavalero. El objetivo central pasa por el reconocimiento de saberes de la comunidad y el fortalecimiento de las diversas propuestas que son expresiones genuinas de los pueblos.

Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad Identidad popular y territorio: El carnaval desde la Universidad

La temática del carnaval como expresión identitaria de los pueblos, y el perfeccionamiento de su puesta en escena como fiesta popular que involucra a diversos actores de la comunidad, ha sido asumida de manera permanente dentro de la política de formación desde la extensión en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Es por ello que a través de diversas instancias de capacitación, intercambio y reflexión, la Universidad se ha involucrado en el territorio para tomar contacto con el mundo carnavalero y entablar un diálogo que apunta al reconocimiento de los saberes de sus hacedores; así como también proponer herramientas conceptuales y técnicas que contribuyan a mejorar la realización integral del carnaval como acción cultural.

En este marco es que se viene desarrollando este año, en Gualeguaychú, la segunda cohorte de la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional, en esta oportunidad con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Por otra parte, Villaguay se ha sumado en esta línea de trabajo a través de talleres de los que participan miembros de comparsas, murgas, espacios de danza y gestores culturales. En ambos casos, la Universidad realiza un fuerte trabajo de articulación con los municipios.

A estas iniciativas se añadió recientemente el municipio de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires, a partir del vínculo con la Escuela Itinerante de Oficios que llevan adelante la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), esta última compartiendo con la UADER el trabajo en la Red de Universidades Provinciales.

En esa localidad, dieron inicio en los primeros días de octubre una serie de talleres dictados por el plantel docente de la UADER, bajo la coordinación de la Lic. María Agustina Díaz.

Asimismo, Díaz -profesora en la UBA y UADER- compartió la charla “Fiestas Populares de Carnaval: Identificación cultural e inclusión”, en la sede de la UNS, en Bahía Blanca.

A propósito de estas acciones más recientes, la coordinadora explicó que “en Guaminí dimos comienzo a diferentes cursos sobre técnicas de carnaval, en lo que respecta a maquillaje y caracterización, puesta en escena, composición coreográfica y otros aspectos que hacen al desarrollo de una comparsa”.

“Esta localidad viene fortaleciendo su expresión de carnaval y de a poco se va constituyendo como referencia en la zona; tuvimos muy buena recepción del municipio para llevar adelante esta iniciativa y también en el trabajo codo a codo con otras universidades públicas arraigadas en lo territorial”, añadió.

Respecto a la actividad en la UNS y al abordaje de esta temática en general, Díaz consideró que “lo importante es el intercambio con las personas que integran murgas, comparsas o son equipos de gestión en centros culturales, de manera que podamos conectar a la universidad con las identidades culturales de cada lugar”.

“Entiendo que las universidades públicas tienen una responsabilidad en reconocer todos aquellos saberes, prácticas y lenguajes que se desarrollan por fuera del ámbito estrictamente académico, pero que son constitutivos de la identidad de un territorio”, manifestó.

“La universidad ha de ser inclusiva no solamente posibilitando el ingreso, permanencia y egreso de los sectores populares, sino también reconociendo la riqueza que hay en lo popular”, remarcó.

Del lanzamiento de la propuesta en Guaminí participó el intendente, José Nobre Ferreira; el secretario de Educación municipal, Jorge López; y el Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier. Los talleres estuvieron a cargo de Agustina Brun (maquillaje) y Martín Ayala (fiesta popular del carnaval y desarrollo de comparsa).

Fotos: Gentileza Municipio Guaminí.