I Encuentro “Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”

La UADER declaró de interés un cónclave que tendrá lugar en Córdoba, en marzo, en coincidencia con el VIII Congreso de la Lengua Española. La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Antes de cerrar el 2018, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -mediante Resolución CS N°502-18– declaró de interés el I Encuentro Internacional “Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”.

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se realizará en coincidencia con el VIII Congreso Nacional de la Lengua Española al que cada dos años convocan el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.

El congreso tendrá sede en Córdoba del 27 al 30 de marzo, con la participación de más de 200 escritos, académicos y expertos de todo el mundo que debatirán sobre el tema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Sobre el encuentro

El I Encuentro Internacional. “Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos” abrirá en Córdoba un día antes del congreso: el 26 de marzo.

El espacio se propone “una reflexión amplia, situada en la realidad latinoamericana, acerca del problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales”, se argumentó en la resolución unánime del Consejo Superior de la UADER por la que el cónclave se declara de interés y se insta a la participación en el mismo de estudiantes, docentes e investigadores.

La facultad a cargo de la organización expresó la intención de que el encuentro permita “visibilizar problemáticas vinculadas a la lengua y a las políticas lingüísticas, con la convicción que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano inalienable”. De este modo, se apuesta a “aportar al debate de la lengua desde una perspectiva latinoamericana, plural e inclusiva”.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 29 de marzo, habrá mesas, paneles de debate y un evento de cierre, todas actividades con carácter libre y gratuito.

MÁS INFO SOBRE EL ENCUENTRO

Declaración de Interés: Res. CS N°502-18