Hacia un Plan Integral Metropolitano

La Secretaría de Transporte de Entre Ríos convocó a diferentes organismos e instituciones -entre ellos la UADER- para conformar una mesa de trabajo en torno al servicio público de pasajeros.

Hacia un Plan Integral Metropolitano Hacia un Plan Integral Metropolitano

Durante la mañana del miércoles 12 de febrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, participó de una reunión en la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Asistieron al encuentro diferentes actores involucrados en el área metropolitana de Paraná, a los fines de establecer una agenda para proyectar el servicio de transporte metropolitano, integrando trenes y colectivos, con frecuencias, paradas y tarifas combinadas.

En el encuentro, el Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, detalló los avances de las gestiones ante las autoridades nacionales con el objetivo de rehabilitar dos líneas de ferrocarril (Colonia Avellaneda – La Picada y Paraná – Oro Verde).

La iniciativa tiene como base, gestiones realizadas ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) por el Gobernador Gustavo Bordet, quien ante el conflicto del paro de colectivos en el año 2019 que afectó a la ciudad de Paraná, «instó a la utilización de medios alternativos de transporte de pasajeros».

Participaron también de la mesa ejecutiva de trabajo, la Cdra. Andrea Zoff (Viceintendenta de Paraná); Ariel Weiss (Presidente Municipal de Colonia Avellaneda), Oscar Toledo (Presidente Municipal de Oro Verde); Exequiel Donda (Presidente Municipal de San Benito); Carlos Salas (Presidente Comunal de Sauce Montrul) y Emilio González (Presidente Comunal de La Picada), junto a representantes de UNER (Dr. Gabriel Gentiletti – Secretario de Ciencia y Técnica de UNER-, Bioing. Alejandra Morales, Coordinadora de Vinculación Tecnológica de Facultad de Ingeniería) y UADER (además del Rector, representantes de las escuelas Almafuerte y Alberdi dependientes de FHAyCS- UADER). Por parte de Trenes Argentinos estuvieron Cristian Osuna (Inspector de Vía) y Sergio Portela (Coordinador Trenes Argentinos «Base Entre Ríos»). La convocatoria incluyó al Senador por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss y a los Diputados Diego Lara y Gustavo Zavallo.

«Los representantes académicos asumieron el rol de generar los estudios necesarios para viabilizar el proyecto, los cuales serán presentados ante las autoridades nacionales. Por parte de los estados municipales y comunales se logró el compromiso de facilitar acciones que repercutan en una mejora en el mantenimiento de los ramales», destacaron.

Específicamente, para la comunidad universitaria la ampliación de las redes traerá interesantes mejoras en lo que hace a las zonas de la Escuela «Almafuerte» (La Picada) y de la Escuela «Alberdi» y la Facultad de Ciencia y Tecnología (Oro Verde).