Hacia un cambio estructural profundo

Encabezada por el Gobernador de Entre Ríos, se llevó adelante la apertura del Consejo de Políticas Sociales 2020 y de la Mesa Provincial Argentina Contra el Hambre. El Rector de la UADER participó del encuentro y señaló que se "renuevan los desafíos en un contexto difícil y complejo".

Durante el mediodía del miércoles 30 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del Consejo de Políticas Sociales 2020, oportunidad en la que se puso en marcha paralelamente la Mesa Provincial Argentina contra el Hambre.

El encuentro contó con la presencia de más de 70 referentes políticos y sociales y fue presidido por el Gobernador de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet; la Vicegobernadora de la Provincia, Laura Stratta; y la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira. Por Nación participaron el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa.

El Consejo fue creado en 2016, como un espacio interinstitucional, conformado por el Estado provincial en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; por los municipios; por las comunas; por representantes de organizaciones sociales, de asociaciones sindicales y de trabajadores; por empresarios y organizaciones confesionales. El objetivo del consejo es establecer las políticas sociales prioritarias y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial, para alcanzar una correcta y eficaz administración de los recursos y mejorar la calidad de las políticas sociales, dando participación a los actores de toda la provincia.

La primera alocución estuvo a cargo de Arroyo, quien manifestó “la importancia que reviste el trabajo conjunto de todas las jurisdicciones, sobre todo en este momento tan complejo por el cual estamos atravesando. Celebro la puesta en las provincias de mesas que fortalezcan el Plan Argentina Contra el Hambre. Con mucha presencia del Estado estamos cubriendo la asistencia alimentaria, pero tenemos el desafío de mejorar la calidad nutricional”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, fue uno de los encargados de comentar la experiencia dentro del Consejo de Políticas Sociales. En este sentido, expresó que “la posibilidad de trabajar en red fortalece una de nuestras razones de ser como institución. Fue la actual Vicegobernadora, Laura Stratta, quien nos contó como actores confiando en esta universidad provincial para sumar profesionales que puedan contribuir en la elaboración de proyectos, de ideas que consolidaran y afianzaran la construcción de políticas públicas mirando siempre las necesidades del territorio como norte. Hoy, a más de tres años de aquel llamado está intacto el compromiso y el espacio merced al sostenimiento que las organizaciones hemos realizado, pero sin dudas, por la voluntad política de este gobierno, en la figura actual de la ministra Marisa Paira”.

Sattler remarcó que se trata de “un espacio participativo, democrático y de mucha construcción colectiva. Las diferentes miradas son las que posibilitan detectar las prioridades, aún en las disidencias, pues allí radica la mayor riqueza para detectar los espacios vulnerables, definir las estrategias de abordaje y delinear las políticas sustentadas cada vez más, en la ampliación de derechos”. Al finalizar su intervención sostuvo que “esta nueva Apertura del Consejo Social de Políticas Sociales 2020 renueva el desafío, nos interpela en un contexto difícil y complejo, pero el camino recorrido y los ideales intactos harán posible una construcción colectiva más fuerte, más justa, y seguramente , más igualitaria para nuestra Entre Ríos”.

Stratta, por su parte, señaló que “la creación del Consejo respondió a una decisión política de nuestro gobernador, que buscó fortalecer el dialogo social, permitiendo transformar las demandas en políticas públicas”. Recalcó el papel de las instituciones y organizaciones que conforman el espacio y valoró como central la potencia de la articulación, en la misma línea consideró que “las universidades han sido aliadas estratégicas, con el desarrollo de diplomaturas y otras acciones”.

A los efectos de avanzar en la Mesa Provincial Argentina Contra el Hambre, durante la reunión se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Gobierno de Entre Ríos. Las rúbricas estuvieron a cargo de Tolosa y Bordet. Luego de esto, el Gobernador cerró el encuentro pronunciando que “necesitamos de políticas estructurales, donde se priorice la asignación de recursos a los sectores más vulnerables. Cuando creamos el Consejo no tuvimos acompañamiento nacional. Celebramos que hoy sí lo tengamos, de la mano del Presidente Alberto Fernández. La pandemia nos obliga a reformular programas y a implementarlos rápidamente para cubrir necesidades básicas, por eso es fundamental la articulación”. “Agradezco a todas y a todos los integrantes de este espacio en los que juntos ratificamos el rumbo que tienen que tener las políticas sociales”, finalizó.