Graduación del primer Licenciado en Actividad Física y Deporte

Jorge Damián Izaguirre rindió de manera presencial su proyecto final y se convirtió en el primer graduado de la carrera que dicta la FCVyS-UADER en la sede Gualeguay, un ciclo destinado a profesores y profesoras de Educación Física que inició en 2017.

Graduación del primer Licenciado en Actividad Física y Deporte Graduación del primer Licenciado en Actividad Física y Deporte

“Relación entre la prevalencia de sobrepeso y obesidad y el nivel de actividad física en adolescentes de Gobernador Mansilla Entre Ríos, durante el año 2019”, fue el tema de investigación que Jorge Damián Izaguirre decidió abordar para culminar su Ciclo de Licenciatura en Actividad Física y Deporte, convirtiéndose así en el primer graduado de esa carrera, que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en la sede Gualeguay, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

Oriundo de la localidad de Gral. Mansilla y egresado del Profesorado de Educación Física, Izaguirre viajó hasta la sede gualeya para dar su última prueba, el proyecto final. El tribunal evaluador estuvo conformado por el Prof. Alfredo Murisi, Cristian Kinderknecht y Marisa Messina (quien es además, Coordinadora Técnica Administrativa de la sede). La mesa examinadora se realizó de manera presencial bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El examen fue trasmitido por una plataforma virtual para que compañeras, compañeros, docentes y allegados pudieran acompañar esta instancia tan importante para Izaguirre y para la comunidad universitaria.

El Decano de la FCVyS, Esp. Bioing. Aníbal Sattler, expresó: “Es una emoción muy grande para nuestra comunidad la noticia de nuestro primer Licenciado en Actividad Física y Deporte, sobre todo tratándose de un egresado del Profesorado de Educación Física de la casa que creyó en seguir formándose profesionalmente en nuestra institución”.

Sattler subrayó la tarea que trabajadoras y trabajadores del personal administrativo y docente llevan adelante de manera permanente en las diferentes sedes de la Facultad , en este caso Gualeguay. “Sin el trabajo, el acompañamiento y el tesón de quienes sostienen nuestros espacios en las ciudades donde tenemos presencia, es imposible pensar en momentos como el vivido hoy”.

Por su parte, Messina celebró “poder tener como propuesta académica el trayecto de una licenciatura, ya que es fundamental. Esto posibilita a las y los docentes poder ampliar la mirada en este campo disciplinar y fortalecer la formación profesional. Además, facilita la inserción de las y los profesionales en el campo de la investigación”.

La coordinadora aclaró que la carrera es una de las pocas en el país que ofrece una universidad pública y gratuita y también valoró el “enorme compromiso del plantel docente. Tenemos profesoras y profesores de calidad que se involucraron desde el primer momento en esta propuesta”.

La carrera

La Licenciatura en Actividad Física y Deporte se dicta desde el segundo cuatrimestre del año 2017 en la sede Gualeguay de la FCVyS-UADER. Es un ciclo para profesoras y profesores de Educación Física.

Las y los profesionales se forman para desempeñarse en distintos ámbitos, niveles e instituciones públicas y privadas en el campo de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

Planificar, conducir, ejecutar y evaluar programas y proyectos de Actividad Física y Deportes para diversos grupos poblacionales es una de las incumbencias, además de poder integrar equipos multidisciplinarios que aborden líneas de investigación en cuanto a salud, recreación y deportes.

Actualmente, esta licenciatura tiene una matrícula de 360 profesoras y profesores.

Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación FCVyS.