Facultades

H C S G

Día Internacional de la Visibilidad Intersexual

En esta fecha se rememora la primera manifestación pública del activismo intersexual (Estados Unidos, 1996), cuando ante una importante reunión de pediatras se presentaron "Hermafroditas con Actitud". La idea es concientizar en torno a la intersexualidad, para terminar con la vergüenza, el secreto y la "normalización" quirúrgica sin consentimiento durante la infancia.

programagenero@uader.edu.ar

f @ProgramaGenero

El Programa Integral «Género, Diversidad Sexual y Derechos» (que hasta 2019 se denominó «Género, Derechos y Salud») fue creado con la misión de promover y desarrollar acciones significativas de extensión, docencia e investigación, desde una mirada integral y globalizadora sobre los derechos humanos, con perspectiva de género. Desde este espacio, la Universidad sensibiliza respecto a las construcciones de género; instala la perspectiva de género; difunde y promociona los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQP+ para la prevención y erradicación de las violencias; capacita en la visibilización de signos, símbolos e indicadores de las violencias para su detección temprana; y genera ámbitos de discusión, debate, análisis y reflexión. Asimismo, el programa brinda herramientas para el abordaje y la derivación de situaciones problemáticas, contribuyendo al empoderamiento de sectores vulnerados, capacitando en el marco de la normativa vigente e impulsando nuevas normativas que garanticen los derechos humanos con perspectiva de género a toda la comunidad universitaria.

Sabrina Medina
Gonzalo Molina
NadiaFischer

Este equipo depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT).

Asimismo, desde Rectorado se integra una Mesa de Género de la Universidad, con participación de las cuatro facultades, para articular acciones y trabajar bajo lineamientos comunes.