Fuerte apuesta por la capacitación de mujeres

Alrededor de 500 beneficiarias del Programa "Hacemos Futuro" (Componente Ellas Hacen), recibieron en Paraná sus certificados al culminar diversos talleres de oficios, los cuales fueron instrumentados por la UADER junto a la organización "Juana Azurduy".

Con una ceremonia en el Salón de la Escuela Normal “José María Torres”, en Paraná, culminó la experiencia de capacitación en oficios que se desarrolló en el marco del Programa “Hacemos Futuro” (Componente Ellas Hacen) y que instrumentó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en articulación con la organización social “Juana Azurduy”.

Alrededor de 500 mujeres recibieron su certificado en el acto del que fueron parte sus familiares y amigos y que estuvo encabezado por el Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler; la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), Lic. Mabel Homar; la coordinadora general de la organización, Tatiana Richardet; y el coordinador técnico, Sebastián Toobe.

Las mujeres recibieron capacitación en distintos oficios. Cursaron los talleres de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Construcción en Seco, Peluquería, Auxiliar en el Cuidado de Personas en Domicilio, Cuidado de Niños. En otros casos, participaron  de talleres de Informática, Reciclado y Cuidado del Medio Ambiente, Mujeres y Herramientas para su Empoderamiento y Primeros Auxilios y Cuidados de la Salud.

Una de ellas, Mariela Kamlosfky, tomó la palabra para agradecer “la posibilidad de estudiar, de decidir por nosotras mismas”. “Nos planteamos la posibilidad de ser independientes, de afianzar los vínculos, de reforzar la solidaridad”, valoró quien fue parte del curso de Cuidado de Personas. Agradeció a los profesores que “se pusieron nuestra camiseta” y cerró instando a la continuidad del programa: “Que todo no termine hoy, que el 2019 nos encuentro haciendo, aprendiendo, conociendo”, exclamó.

Previo a su intervención, se proyectó un video alusivo a la experiencia, realizado por la Secretaría de Comunicación de la UADER, y se presentó por primera vez en la ciudad el Coro de Rectorado, que dirige Jesús Galiussi con Leylén Russo en la asistencia de dirección.

Por la continuidad

A su turno, Sattler puso de manifiesto “la enorme alegría” que constituyó para la UADER la ceremonia que tuvo lugar el 20 de diciembre. “Parecía difícil llegar hasta acá. Pero dijimos con Tatiana, ¿por qué no?”, dijo el Rector que subrayó que “la UADER, que transitoriamente tengo el el orgullo de conducir, tiene un profundo compromiso con la comunidad”.

“Me saco el sombrero por lo que hemos logrado. Nos encantaría poder seguir y ojalá que el gobierno nacional, que instrumenta el programa, abra un poco más los ojos y vea la importancia de instancias como éstas”, instó el Rector y pidió “más empoderamiento para nuestras mujeres, más capacitación para nuestras mujeres”.

La coordinadora Richardet agradeció especialmente a los docentes de la UADER por “el compromiso que pusieron de manifiesto no sólo en el aula” y también auguró por la continuidad del programa “cuerpo a cuerpo con las universidades públicas”.

Redacción, fotos y video: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar