" /> " /> Formación para el desarrollo sustentable :: UADER ::

Formación para el desarrollo sustentable

La Secretaría de Producción de Entre Ríos y la UADER rubricaron un convenio y una carta de intención para dictar una diplomatura de extensión sobre "Energías Renovables", que aporte a la implementación de políticas centradas en la eficiencia energética.

Por iniciativa de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) coordinará el dictado de la diplomatura “Energías Renovables para el Desarrollo Socialmente Responsable”.

A tal fin, se realizó la firma de un convenio marco y una carta de intención entre la Universidad, representada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; y el área provincial, en la persona del Secretario, Cr. Álvaro Gabás. De esa manera se plasmó el compromiso para llevar a cabo la propuesta, diseñada desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) de la casa de estudios.

La ceremonia de rúbrica de los acuerdos se concretó en la tarde del miércoles 10 de octubre, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, oportunidad en la cual la responsable de la SICCT, Lic. Mabel Homar, expuso los objetivos y algunos detalles de la implementación de la diplomatura, pensada como espacio no formal desde la extensión.

Gabás puso de manifiesto la decisión del Gobierno Provincial de apostar a un plan estratégico para el desarrollo, planteado a largo plazo y con una columna vertebral en la formación del recurso humano que haga posible “planificar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos”.

En este sentido, subrayó la relevancia de trabajar en torno a las energías renovables, tras hacer un diagnóstico del potencial que tiene Entre Ríos al respecto.

Puso de relieve su identificación, como funcionario y profesional, con la Universidad pública para el desarrollo de propuestas de este tipo.

En tanto, Sattler agradeció y valoró la apertura y la convocatoria del Estado Provincial, resaltando que “la Universidad pública debe ser un socio estratégico y es así que cuando se nos presentó la idea nos pareció que no podíamos perder tiempo”.

Articular con otros

El Rector destacó el “altísimo impacto que esta propuesta ya ha generado en la comunidad” y apostó a que “seguramente será necesario dedicar más de una cohorte para esta diplomatura”.

Hizo saber que la coordinación pedagógica estará a cargo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), con un sostén importante en el equipo de docentes e investigadores de las licenciaturas en Biología y en Gestión Ambiental que dicta la unidad académica.

Insistió Sattler con la necesidad de fortalecer, en los hechos, la idea de una universidad atenta a la demanda de la comunidad “que con sus impuestos sostiene esta institución”.

“Desterramos la Universidad que se mira el ombligo. Sabemos que no tiene sentido hacer propuestas sin consensuar, sin escuchar a los otros actores del territorio. Tenemos que trabajar codo a codo con la comunidad y nuestros egresados deben tener ese compromiso”, enfatizó.

Acompañando el acto estuvieron, entre otros funcionarios y actores de la comunidad universitaria y de áreas de gobierno, las decanas de las facultades de Ciencias de la Gestión y de Ciencias de la Vida y la Salud, Lic. Liliana Battauz y Mg. Estela Gross, respectivamente; y el Senador por Concordia, Ángel Giano.

En el corto plazo se informará el cronograma de esta instancia, que estará destinada a personas mayores de 18 años y se dictará en modalidad semipresencial.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar