Formación para el desarrollo local y esquemas sustentables de turismo

En conjunto con la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, y con apoyo municipal, la UADER llevó a cabo en Gualeguaychú un taller gratuito sobre "Permacultura", con la idea de aportar nuevas miradas vinculadas al desarrollo sostenible.

En un trabajo conjunto con la Tecnicatura en Turismo Rural que se dicta en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) llevó a cabo en Gualeguaychú el Taller “Permacultura: desarrollo local y esquemas sustentables de Turismo”.

La actividad, a la que sumaron su adhesión la Municipalidad de Gualeguaychú (a través del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana) y el Consejo Mixto de Turismo, tuvo lugar en la Coordinación de Rectorado durante tres jornadas: del lunes 29 al miércoles 31 de octubre.

Destinado a estudiantes, docentes y egresados de carreras vinculadas a la temática, el taller fue coordinado por Diego De Mauricio (diseñador en permacultura, diplomado en Agricultura Orgánica y Regenerativa), Alejo Méndez Guérin (Licenciado en Economía y Administración Agraria; y asesor de productores orgánicos) y Luciano Kordon (productor, permacultor, bioconstructor, activista y comunicador).

La permacultura, en términos generales, se define como un sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico basados en las características del ecosistema natural. Es también una metodología para la realización de proyectos sustentables que integren de manera armónica el paisaje y las viviendas, promoviendo el aprovechamiento de los materiales, la menor generación de desechos y la conservación de los recursos naturales.

La Dra. Camila Ronconi, abogada especializada en derecho ambiental e integrante de la Dirección de Ambiente del municipio, fue una de las invitadas al taller y compartió su apreciación sobre la experiencia:

“Se brindaron herramientas que son importantes para ese tipo de cultura que pregona la producción, el uso, las actividades industriales y el consumo, desde una mirada sostenible y cuidadosa del ambiente”, señaló.

“Hablamos mucho de agricultura y formas de reutilizar elementos de la vida cotidiana, por ejemplo cómo elaborar biodigestores con materiales reciclados”, narró la abogada y enfatizó en la necesidad de “una transición hacia un modelo productivo no contaminante, algo que está en la agenda de la provincia por estos días”, dijo en alusión al fallo judicial relacionado con la distancia de fumigación respecto a las escuelas.

“Desde mi formación, aporté cuestiones del derecho ambiental, la responsabilidad de productores y usuarios, y el marco regulatorio en la provincia sobre agroquímicos”, finalizó.

Desde la Coordinación de Rectorado destacaron la realización de este espacio de formación y la articulación con la carrera de la FAUBA que redundará en nuevas instancias a futuro.

Fuente y fotos: Coordinación Rectorado Gualeguaychú | coordinacionrectoradogchu@uader.edu.ar | En Facebook: Coordinación Rectorado Gualeguaychú