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Extensión crítica y aprendizaje situado en problemáticas reales

A partir de la aprobación en Consejo Superior de la Ordenanza CS N°128-19, la UADER prepara la implementación de Prácticas Educativas Territoriales en todas sus carreras de pregrado y grado. En Paraná, se realizó en este marco una jornada de trabajo con referentes de las secretarías académicas y de extensión, a cargo del Esp. Néstor Cecchi. El Rector valoró esta nueva etapa que se inicia en la formación de estudiantes.

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En su 8° reunión ordinaria del año, efectuada en Concepción del Uruguay en octubre, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trató y aprobó una nueva normativa: la Ordenanza CS N°128-19, mediante la cual se adhiere a la Resolución 233/18 del Ministerio de Educación de la Nación; y se incorporan las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la formación de carreras de pregrado y grado.

La referida resolución nacional invita a las instituciones universitarias públicas a incentivar la formación de egresados con compromiso social, incorporando en los diseños curriculares y planes de estudios, prácticas sociales/educativas cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título.

En consonancia con ello, las PET que se configurarán en la UADER se basan en intervenciones de estudiantes en el entorno social, como parte del proceso de curricularización de la extensión universitaria que se viene desarrollando en la anterior y en la actual gestión del Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

A los fines de avanzar en la implementación de las PET, los días 6 y 7 de noviembre se llevaron adelante unas jornadas internas para trabajar con equipos de las secretarías académicas y de extensión, en torno a sentidos, tensiones, metodologías y etapas en los procesos de institucionalización de estas prácticas.

A cargo de esta actividad estuvo el Esp. Néstor Cecchi, referente de la Universidad Nacional de Mar del Plata que viene acompañando a la UADER en distintas instancias de este proceso y se desempeñará en adelante como coordinador de las PET.

La apertura de las jornadas tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, con la presencia del Rector; el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos; y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Esp. Carla Malugani. Acompañaron las decanas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti, y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi.

Marcos y Malugani dieron la bienvenida a los presentes, coincidiendo en la importancia que implica este paso, fruto de un trabajo sostenido y de la voluntad política de todos los actores involucrados. Sattler, en tanto, consideró que se trata de “un antes y un después en la formación de nuestros estudiantes y en la comunidad. Todos quienes cursen en la UADER van a realizar algún tipo de intervención en el territorio y esto tiene que ver con el perfil de nuestra Universidad, comprometida con el territorio y en un constante intercambio real de saberes, a través de un diálogo enriquecedor y profundo”.

Antes del inicio del taller en Rectorado, Cecchi felicitó a la UADER y agradeció la convocatoria a lo que denominó un “proceso muy rico”, donde una parte importante se ha logrado con la sanción de la ordenanza y ahora «la puesta en marcha de las PET va a consolidar la articulación con el entorno en forma definitiva y sostenible».

Asimismo comentó que “algunas de las universidades públicas del país y de la región están trabajando con estos procesos de curricularización a través de prácticas en cualquiera de sus formatos; es algo transformador de las realidades y posibilita avanzar en estas estrategias de aprendizaje situado, donde los estudiantes se involucran de un modo diferente, aprenden más y aprenden mejor en contacto directo con problemas reales del contexto».

El especialista añadió que «este trabajo que iniciamos hoy nos pone a la vanguardia de las universidades públicas» y que este tipo de procesos «configuran experiencias de innovación pedagógica donde intervienen los sentidos más políticos de nuestras instituciones».

Luego del taller en Rectorado, Cecchi encabezó instancias de consultoría en cada una de las facultades, tanto el miércoles 6 por la tarde como el jueves 7.