Experiencias de trabajadores en pos de la dignidad

Con la participación de emprendedores, referentes sindicales y sociales, se realizó el Rectorado de la UADER el Conversatorio de Economía Social y Derechos Humanos. Se compartieron historias de lucha e inquietudes en torno a la organización obrera, en un contexto de retraimiento del Estado.

Con el fin de compartir experiencias e inquietudes en torno a la economía social y popular, desde la perspectiva de los derechos humanos, se realizó un conversatorio en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con la participación de emprendedores y cooperativistas de Paraná, Paraná Campaña, Santa Fe y Rosario, y referentes sindicales y de organismos de Derechos Humanos.

La iniciativa fue impulsada a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) y su Departamento de Economía Social y Popular, en colaboración con el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la casa de estudios. Tuvo lugar el jueves 25 de octubre, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la responsable de la SICCT, Lic. Mabel Homar; y la coordinadora del mencionado área, Mg. Rosario Badano.

En primer término, Badano valoró el espacio como “una celebración” en tanto puede dar respuestas a la necesidad de “producir conocimientos cuando la vulneración de derechos se presenta”.

“Es una responsabilidad de la Universidad pública”, destacó Badano y como disparador del debate propuso pensar al trabajo como derecho, lo que supone pensar “los derechos humanos y su vulneración, los sujetos, las prácticas” para de ese modo apostar a “construir espacios de habitabilidad de la condición humana”.

A su turno, Homar repasó el camino andado por UADER para darle espacio formal, en la orgánica, a la Economía Social. “Hemos ido aprendiendo y ésta ha sido una estrategia para tender redes, para propiciar políticas públicas en el territorio”, dijo y consideró que este rumbo responde “a la decisión de ser una Universidad que esté en las cooperativas, las fábricas, los gremios, las calles y las escuelas con estrategias proactivas”.

Dijo además que es el vínculo con el territorio y la demanda de la comunidad lo que permite “lograr una sensibilidad especial en el aula, en la formación de nuestros estudiantes, en un intercambio de saberes y con la convicción que lo que está afuera nos interpela para producir conocimientos”, apuntó.

Experiencias

En el marco del Conversatorio se conocieron experiencias de organización de trabajadores de la economía social que han dado sus frutos.

Por un lado, estuvieron representantes de la cooperativa de periodistas “La Masa”, de Rosario. Repasaron su historia, fueron consultados por asuntos puntuales de la tramitación de su organización y uno de sus miembros, Santiago Garat, presentó su libro “El sol era la pelota”, la segunda obra que edita la cooperativa, además de sostener un sitio web de noticias y publicar una revista.

Por su parte, Oscar Bogao, Presidente de la Cooperativa de Trabajo “Jóvenes por San Cayetano” de Santa Fe, expuso la historia de su organización barrial, que arrancó en torno a los oficios de la albañilería y la construcción de bloques de cemento. Bogao además compartió algunas líneas de acción de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de la que es integrante y se refirió al 3º Encuentro Regional Economías de los Trabajadores que tendrá lugar en Santiago de Chile.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Jonathan Jáuregui, a cargo del Departamento de Economía Social y Popular.

Memoria de lucha

Referentes de organismos de Derechos Humanos, como Gastón Mena, de HIJOS, y militantes del sindicalismo de Entre Ríos, también fueron parte del conversatorio.

Trajeron sus experiencias de lucha y reivindicaron el lugar del movimiento obrero dirigentes como Oscar Barbieri, de la Confederación General de Trabajo (CGT) seccional Paraná; y los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Manuel Ramat y Edgardo Massarotti.

Ramat se ocupó de homenajear distintas gestas del sindicalismo de Paraná, mencionó a algunos de sus protagonistas y realizó un cotejo con el presente difícil que vive el mundo de los trabajadores. Massarotti reflexionó respecto de la necesidad del movimiento obrero de replantearse su organización para poder expresar y articular acciones en un mundo laboral distinto en el que tienen lugar protagónico los promotores de la economía social.

También participaron Francisco Martínez, secretario de ACTRA y referente nacional en la temática; y Orlando Sotto, del Programa Economía Social de la UNL.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar