Aprobación de la Licencia por Violencia de Género

El Consejo Superior de UADER aprobó la norma para atender y dar respuestas a las mujeres y personas trans en situación de violencia.

AUDIOS: Gonzalo Molina (Programa “Género, Derechos y Salud”)

En línea con los objetivos planteados por el Protocolo de Actuación frente a las Violencias y Conductas Discriminatorias, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) puso en vigencia la Licencia por Violencia de Género en el ámbito de la institución.

Así lo determinó por unanimidad el Consejo Superior en la sesión que tuvo lugar el 21 de febrero, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, en Oro Verde.

La normativa tiene como base un proyecto presentado por parte de la Mesa Representativa de Género, que integran referentes de las cuatro facultades y del Programa Integral “Género, Derechos y Salud” de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

La propuesta fue evaluada por este último ámbito, tuvo dictamen luego en la Asesoría Legal de la Universidad, se avaló en comisión y fue finalmente aprobado por el Consejo Superior.

“Lo que se hizo, puntualmente, fue trabajar con la Ley de Violencia de Género de la provincia de Entre Ríos que fue aprobada a fines del 2018”, explicó Gonzalo Molina, integrante del equipo interdisciplinario del programa. Mencionó que el artículo 9 de la ley invita a los municipios y a los organismos autárquicos y descentralizados a adherir y a hacer las modificaciones que se consideren pertinentes.

“Desde la mesa, creemos que esto es un derecho fundamental para las mujeres y las personas trans en situación de violencia. Se trata de garantizar este tipo de beneficio”, argumentó para luego dar cuenta de que en las modificaciones requeridas para adaptar la norma se contempló que las víctimas no pierdan sus espacios de representación en roles importantes a nivel institucional y que no son remunerados. Es el caso, por ejemplo, de los consejeros directivos o superiores, o de integrantes de organismos de distinto rango de los que la Universidad es parte.

“La UADER ya es una gran referencia en la temática de género -resaltó Molina-. Se ha avanzado con pasos concretos tratando de visibilizar las violencias. Es un paso más que da una universidad provincial, joven, que incorpora en sus estructuras la perspectiva de género y de los Derechos Humanos”.

Hizo notar, en este marco, que normas como la aprobada “requieren de un piso previo que es reconocer que la violencia sexista es parte estructural del sistema, que la Universidad no es ajena y que es necesario generar acciones positivas para contrarrestar la violencia y la desigualdad”.