Facultades

H C S G

Escenarios y desafíos para una Universidad con Extensión Crítica

A través de la FHAyCS y el equipo de PET, la UADER presentó en modalidad remota una jornada de reflexión sobre el rol extensionista en las universidades latinoamericanas. Disertaron referentes y especialistas de CLACSO y la ULEU, con participación de público de once países del continente y once provincias argentinas. El Rector celebró en la apertura "la voluntad política de pensar críticamente la universidad pública".

Escenarios y desafíos para una Universidad con Extensión Crítica Escenarios y desafíos para una Universidad con Extensión Crítica
siguiente

Como primera instancia de un ciclo que promete más actividad luego del receso invernal, se desarrolló en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la Jornada «Reflexiones actuales sobre la Universidad Latinoamericana desde la Extensión Crítica».

La propuesta se emitió por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales, el miércoles 8 de julio, organizada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), a través de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos; el Equipo de Prácticas Educativas Territoriales (PET) de la Universidad; el Grupo de Trabajo CLACSO «Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y el Caribe»; y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

En la apertura, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, manifestó su «orgullo por este encuentro, que se hace posible en estos tiempos de virtualidad, y abre ventanas en distintos países de América Latina» y valoró que «se plasme con una fuerte voluntad política de pensar críticamente la universidad pública».

Sattler remarcó la tarea de «revisar y poner en debate» sin perder de vista que «la educación superior es un bien público, un bien social y un derecho humano». Y llamó a consolidar la universidad «en este presente incierto, en un continente dolido».

El Rector enfatizó en la política de la UADER de «identificarnos con el entorno, agudizar la escucha de la demanda social», pero sobre todo en la apuesta que significan las PET como «proceso de enseñanza aprendizaje situado, que no es ‘para’ los actores sino ‘con’ los actores y las organizaciones de la comunidad».

Junto a Sattler participaron del inicio de esta jornada la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), Esp. Carla Malugani; el Secretario de Extensión de la FHAyCS, Prof. Manuel Gómez; y el referente Dr. Humberto Tomassino (ULEU, CLACSO, UDELAR).

Seguidamente, se desarrolló un conversatorio con la moderación de la SICCT y las intervenciones de Tomassino y los especialistas Néstor Cecchi (UNMDP y Equipo PET-UADER), Ivania Padilla (Universidad Nacional de Honduras) y Pablo Saravia Ramos (Observatorio Participación Social y Territorio, UPLA, Chile).

Los aportes del conversatorio pueden verse/escucharse AQUÍ.

Desde la organización se indicó que hubo participaciones desde diez países del continente (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Honduras); y desde once provincias argentinas.